Ley de Libre Expresión ya está en manos de la Asamblea

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, envió este 25 de mayo de 2021 el proyecto.

Con 14 artículos, es la primera normativa legal que envía el Ejecutivo, en el Gobierno de Lasso. El CAL designará la Comisión en la que se debatirá.

En menos de 24 horas, Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación. El documento llegó a las 10:40 de este martes 25 de mayo de 2021.

El texto consta de 14 artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones generales.

Dentro de la propuesta, se busca normar el derecho a la cláusula de conciencia de periodistas y comunicadores sociales. También mantiene el derecho a la reserva de la fuente, el secreto profesional y reconoce el libre ejercicio de la comunicación.

Además, reconoce la autorregulación como un principio de comportamiento de los medios de comunicación, a través de códigos de ética, políticas editoriales y/o informativas.

El derecho a la réplica, a obtener copias de programas o impresos, la protección de las comunicaciones personales, la comunicación intercultural y plurinacional, junto al acceso de las personas con discapacidad, son parte de los artículos que entrarán en debate.

Este proyecto deroga el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente a las calumnias. De igual manera, el numeral 1 del artículo 396, que señala que toda persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra, tendrá una sanción de 15 a 30 días de prisión.

El siguiente pasó lo deberá dar el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que tendrá que calificar y designar a la Comisión que se encargará de su tratamiento y posterior debate. (AS)

Clic aquí para conocer a detalle los 14 artículos que contempla 
la Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación.