Fiesta de la Luz volverá a ser multitudinaria

Programación. La presentación de la Fiesta de la Luz estuvo a cargo del alcalde Mauricio Rodas, en el Museo de la Ciudad.
Programación. La presentación de la Fiesta de la Luz estuvo a cargo del alcalde Mauricio Rodas, en el Museo de la Ciudad.

El evento, que será institucionalizado por el Municipio de Quito, se realizará del 9 al 13 de agosto.

Por segundo año consecutivo las ciudades de Quito y Lyon se unen para producir el festival de arte luz más importante de Sudamérica: la Fiesta de la Luz, dijo anoche el alcalde Mauricio Rodas en la presentación del programa Verano de las Artes, en el Museo de la Ciudad.

La Fiesta de la Luz, que el año pasado convocó aproximadamente a un millón y medio de visitantes, será ampliada a nueve espacios en el Centro Histórico. Se espera, agregó Rodas, incrementar la cantidad de espectadores. “Este evento que es único en la historia de nuestra ciudad será institucionalizado”, agregó.

Los espacios que formarán parte de este evento son: Plaza de Santo Domingo, Basílica, La Catedral, Teatro Sucre, Plaza San Blas, Plaza Andrade Marín, La Merced y calle Sucre.

Esta segunda edición se realizará del 9 al 13 de agosto en el marco del Verano de las Artes.

Redescubrir el Centro Histórico
Según Pablo Corral, secretario de Cultura, la Fiesta de la Luz permitirá acercarse de nuevas maneras y redescubrir el patrimonio cultural de la ciudad.

La proyección de la ciudad de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de las razones de ser de la Fiesta de la Luz, “que ya en su primera edición demostró tener un altísimo impacto y generó una honda recordación en toda la ciudad”, destacó Corral.

Apoyo francés
El festival de arte luz es co-producido con la Alianza Francesa de Quito y la Alcaldía de Lyon, Francia. Creadores ecuatorianos entraron en diálogo con expertos franceses de esta disciplina, lo cual crea procesos de aprendizaje para los artistas y gestores participantes.

“La Fiesta de la Luz en conjunto con la ciudad francesa de Lyon, capital histórica de Francia, es un logro para la proyección internacional de Quito y su posicionamiento como una capital cultural, económica, turística y comercial de altura global”, expresó Corral. (SE)

Gastronomía
Una feria gastronómica habrá durante los días de la Fiesta de la Luz organizada por la Secretaría de Quito Turismo. Las categorías son: restaurante gourmet, cafetería tradicional y bistros, y huecas y mercados.

Verónica Sevilla, secretaria de Quito Turismo, manifestó que la propuesta es presentar a esta actividad como parte de la dinámica del turismo, la tradición, la cultura y la reactivación económica.