Impuesto predial sin mayores incrementos en Carchi

Cobros. Las ventanillas principales de pago están en los edificios centrales de cada una de las municipalidades.
Cobros. Las ventanillas principales de pago están en los edificios centrales de cada una de las municipalidades.

Redacción CARCHI

Desde este 3 de enero de 2022 se inició el cobro del impuesto predial urbano y rural en todos los municipios del país.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización  (Cootad), cada dos años se tienen que actualizar estos valores, pero en la mayoría de cantones de Carchi se mantendrá igual que en 2021.

Por ejemplo, en el cantón Montúfar este año se mantendrán casi todos los costos, en un 80%, mientras que a un 20% sí se les incrementó el impuesto predial.

“Conforme señala la normativa, cada dos años se debe reajustar el coeficiente con el cual se multiplica el avalúo de una propiedad. En el caso del cantón Montúfar hemos decidido mantener el mismo coeficiente, lo cual va a beneficiar para que el impuesto predial se mantenga”, dijo Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar.

“Lastimosamente un 20% no contará con este beneficio, porque son propiedades en las que durante los dos últimos años se han realizado construcciones, que han incrementado su avalúo. Las áreas que sólo son terrenos no tendrán esta ventaja porque estos predios no se devalúan y siempre tienen mayor plusvalía, pero al 80% de los montufareños no se les incrementa el impuesto predial», agregó.

Puntos de cobro

En los cantones Tulcán, Mira, Espejo, Montúfar, Huaca y Bolívar, las ventanillas principales de pago se encuentran en los edificios centrales de cada una de las municipalidades. También existen otras opciones, aunque no en todos los casos, como las oficinas de la red de pagos ‘Facilito’.

Además, según la ley, existen descuentos porcentuales en los valores a pagar, que se extenderán hasta junio.

De esta manera, los primeros 15 días de enero se obtiene un 10% de descuento, que va bajando sucesivamente hasta el mes de junio, pues en julio ya tendrán un recargo.