Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra Yunda y 9 personas más

Jorge Yunda (Alcalde) y Lenín Mantilla (exsecretario de Salud) recibiendo pruebas de detección de coronavirus en abril del 2020.

Fiscalía emitió dictamen acusatorio en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y nueve personas más. Entre ellos consta el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, identificado como autor del presunto delito de peculado.

Después de 10 horas de diligencia y el dictamen acusatorio de 10 de los 14 procesados, se suspendió la audiencia preparatoria de juicio contra Jorge Yunda y se reinstalará a las 9:30 de este martes, 27 de abril de 2021.

Luego del dictamen en el que la Fiscalía acusó como autor mediato del presunto delito de peculado al alcalde de Quito, Jorge Yunda, llegó el turno del exsecretario de Salud, Lenín Mantilla a quien la parte acusadora ubicó como autor directo de las irregularidades del contrato de $ 4,2 millones que firmó el Municipio de Quito y la empresa Salumed S.A. para adquirir 100.000 pruebas de detección de Covid-19, en abril de 2020.

Según el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, participó en varios actos que que involucran la disposición arbitraria de fondos públicos. El dictamen de la Fiscalía se basa en más de 80 elementos de convicción.

Desde las 14:20 de este lunes, 26 de abril de 2021, la Fiscalía emitió dictámenes individuales a  10 de los 14 procesados. El primero fue el Alcalde de Quito, antes de que se suspendiera la audiencia para retomarla este martes 27 de abril de 2021. 

14 procesados en total

La audiencia preparatoria de juicio avanza con el dictamen individual que ubicó a:

  • Jorge Yunda, alcalde de Quito, como autor mediato del delito de peculado.
  • Lenín Mantilla, exsecretario de Salud, como autor del presunto delito de peculado.
  • Juan Alejandro V. A., representante de Salumed S. A., como presunto autor directo del delito de peculado.
  • Enrique José B. F., exdirector metropolitano de Gestión de la Secretaría de Salud, como presunto coautor del delito de peculado.
  • Diego Fernando S. M., presidente de la comisión técnica de la Secretaría de Salud, como presunto coautor del delito de peculado
  • Simón Narcilio V. V., miembro de la comisión técnica de la Secretaría de Salud, como presunto coautor del delito de peculado.
  • José Hernán M. E., a cargo del informe de necesidad, mercado y especificaciones técnicas, como presunto coautor del delito de peculado
  • Iván Augusto M. R., a cargo del informe de necesidad, mercado y especificaciones técnicas, como presunto coautor del delito de peculado
  • Ximena Guadalupe A. D., secretaria de Salud del Municipio de Quito, como presunta coautora del delito de peculado
  • Linda Priscila G. B., coordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, como presunta coautora del delito de peculado

Al momento, 10 de los 14 involucrados han recibido el dictamen de Fiscalía. (AVV)

DATO: Lenín Mantilla, exsecretario de Salud, se encuentra prófugo de la justicia.