martes, mayo 11, 2021

País Fiscalía emite dictamen acusatorio contra Jorge Yunda

Fiscalía emite dictamen acusatorio contra Jorge Yunda

Durante la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía ubicó a Jorge Yunda, alcalde de Quito, como autor mediato del delito de peculado en compra de pruebas contra la Covid-19.

Durante la audiencia preparatoria de juicio contra Jorge Yunda, alcalde de Quito, que se lleva a cabo este lunes, 26 de abril de 2021, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, presentó un dictamen acusatorio contra el burgomaestre y otras 13 personas investigadas  por el supuesto delito de peculado  en la compra de 100.000 pruebas para detectar la Covid-19,  en abril de 2020.

Santillán inició su dictamen resaltando la calidad procesal de los involucrados. A la cabeza de la lista está el alcalde de Quito, Jorge Yunda, a quien la Fiscalía ubicó como autor mediato; lo que significa que no realizó el delito de manera personal ni directa, pero se vale de terceras personas para hacerlo.

Después,  Lenín Mantilla exsecretario de Salud del DMQ, quien está prófugo de la justicia, y Juan Alejandro Vinelli, gerente de la empresa Salumed S. A., como autores directos del delito en el contrato de $4,2 millones suscrito por el Municipio de Quito y Salumed S. A. para adquirir 100.000 pruebas para detectar la Covid-19.

Estas pruebas fueron presentaras, en inicio, como PCR, y en junio de 2020, como Lamp.

Mientras que las otras once personas fueron definidas, por la Fiscalía, como coautoras:

  • Ximena Abarca, secretaria de Salud
  • Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud
  • Daysi H., administradora del contrato
  • Jéssica Cárdenas, analista de contratos.

Elementos de convicción

Fiscalía detalló que hay, al menos,  80 elementos de convicción contra los  procesados que fundamentan las irregularidades en las compra de las pruebas.

Santillán dijo que el contrato firmado en abril de 2020 entre Mantilla, como secretario de Salud del Municipio de Quito, y Vinelli, representante legal de la empresa Salumed, no se cumplió, pues el objeto era suministrar y entregar reactivos para la determinación de Covid-19 por PCR-Polimerasa, pero que al final se entregaron pruebas Isopollo Covid-19 con tecnología RT Lamp, que serían menos sensibles para detectar el virus.

 

Tras seis horas desde que se instaló la audiencia, el fiscal Santillán (parte acusadora), continúa nombrando a cada uno de los investigados y su presunta participación, en el proceso de contratación y adquisición de pruebas. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR

La defensa de Jorge Yunda planifica más de 100 pruebas documentales

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad