La tradición de los Helados la Catedral

HELADOS LA CATEDRAL
Tradición. Segundo Oña, el tradicional vendedor de helados de la esquina de la Catedral, cuenta su historia.

La receta de los Helados la Catedral tiene una historia de más de 35 años y se ha convertido en una golosina tradicional para los días soleados y templados.

“Yo andaba buscando una esquina como vender, plazas, mercados por aquí, por la Gobernación y era difícil encontrar una esquina, ahora tengo 35 años vendiendo aquí”, son las palabras con las que Segundo Oña el tradicional vendedor de helados de la esquina de la Catedral inicia su intervención en el micro documental ‘Sabor de barrio’.

Alrededor de siete minutos dura el corto visual donde Oña cuenta parte de su historia entorno de este emprendimiento, que se ha convertido en toda una tradición y en un referente gastronómico de la ciudad.

Impulso

‘Sabor de Barrio’ es la serie documental del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores que registra parte del patrimonio gastronómico de la ciudad, explorando la memoria social y develando el lado humano de quienes son un referente de los sabores de la ciudad.

En este documental Oña narra cómo su suegro fue la guía dentro de la preparación y venta de los helados. “Él me dijo quieres aprender, yo dije que sí, ahí me dio el negocio para comenzar a batir y trabajar en lo que son los helados”, contó.

Imágenes y anécdotas forman parte de este corto que resulta entretenido para descubrir la historia de quien ha endulzado los días de muchos ambateños desde niños.

Inicios

Con un pequeño coche prestado por su suegro comenzó en el negocio de los helados que en un principio solo recorría las calles los lunes y viernes para aprovechar la feria en Ambato. “Poco a poco comencé a vender, yo no sabía nada mi esposa es quien sabía, de ahí comenzó la historia yo trabajaba como un ambulante en plazas y mercados”, recordó.

Segundo cuenta que de a poco comenzó a hacerse conocer, que en un inicio los detalles aún no estaban presentes. “No tenía paraguas y uno se quemaba, sin mandil, mi suegro es quien me enseñó a ponerme el mandil, a uno le daba recelo, joven aún”, comentó.

Varias generaciones han disfrutado de este dulce manjar que de lunes a domingo se ofrece en la esquina de la Bolívar y Montalvo. “Los niños que ahora ya son grandes se acuerdan de cuando venían a chupar los helados me decían el marinerito, entonces todos venían a donde el marinero”, dijo.

Con determinación levantó cada día su negocio, se hizo un propio paraguas y tomo a este espacio como su lugar diario de trabajo. “Atrás mío tengo personas preparadas porque solo no se puede, así el negocio sigue proyectando se más, con el trabajo y apoyo de todo el personal es que sigue surgiendo más el negocio”, aseguró.

Siete son los documentales que se estrenarán cada domingo a través del Facebook y YouTube del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Los microdocumentales se pueden ver en la página de Facebook del Comité Permanente.