“Mucuna” ayuda a la recuperación de suelos

CULTIVOS. Con esta iniciativa se pretende dotar de más minerales a los terrenos.

Monocultivos e insumos químicos desgastan la riqueza en minerales de la tierra.

SARAGURO. En coordinación con los gobiernos parroquiales de Sumaypamba y San Sebastián de Yúluc, cantón Saraguro, se entregó semilla de mucuna para aplicar abonadura verde en suelos agrícolas de esta zona de influencia del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca, que ejecuta Elecaustro.

 

a finalidad de esta actividad es la recuperación de suelos agrícolas de manera amigable con el ambiente, como parte de los compromisos asumidos en el desarrollo del proyecto Fomento agropecuario sustentable que llevan adelante la Prefectura de Loja y Elecaustro.

Varias actividades de capacitación y asesoramiento se han efectuado en las dos parroquias, como talleres, días de campo y seguimiento para el mejoramiento y diversificación de la productividad agrícola de esta zona.

Una de las recientes acciones constituye la entrega a los agricultores de “semilla de mucuna”, leguminosa que aporta biomasa rica en nitrógeno al suelo que, debido al monocultivo, o uso excesivo de componentes químicos han deteriorado su calidad, la mucuna permite recuperar los suelos garantizando la productividad agrícola.

 

Siembra

Juan Sigüenza, técnico agrícola, señala que luego de la entrega de semilla, se decidió fortalecer el trabajo ancestral de las mingas, para iniciar con la siembra en las parcelas, para ello se asesoró a los agricultores de Sumaypamba y de la Asociación de Productores Agropecuarios de Uchucay (Yúluc), para realizar la siembra adecuada.

Agricultores como Juan, Daniel y Carlos se muestran optimistas con la siembra de mucuna, “nos permitirá recuperar sus suelos, el terreno… por muchos años cultivados y con malas cosechas, ahora veremos los resultados en la próxima cosecha de cebolla”, coinciden.

El programa contempla la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), ello se facilita con la entrega del Manual del BPA y Calendario Agrícola 2021, elaborados por técnicos de Desarrollo Productivo de la Prefectura; se tiene previsto además el uso de abonos orgánicos como Nutrisano, en las fases posteriores de cultivos.