Incertidumbre en familiares de pacientes con Covid-19

PANORAMA. Los familiares llegan diariamente en busca de una noticia alentadora.

Santo Domingo de los Tsáchilas está ubicada como tercer provincia con mayor tasa de transmisibilidad, con un 51%.

Un ambiente de preocupación se vive a diario en los exteriores de los hospitales de la ciudad, aquí llegan los familiares de pacientes que se encuentran internados y que padecen de Covid-19, situación que continuará, porque según las autoridades, los casos positivos siguen en aumento y llegando a diario a las casas de salud que ya no cuentan con espacio.

La mamá de Laura Cedeño está en el hospital Dr. Gustavo Domínguez, ingresó la semana pasada, y todos los días ella va, aunque sabe que no la va a ver, pero está pendiente de lo que se requiera, especialmente los medicamentos que no hay dentro del hospital.

Indicó que la escasez de medicina para el tratamiento de esta enfermedad, es uno de los grandes problemas del país. Mencionó que en muchos de los casos, al no contar el familiar con recursos económicos tiene que buscar la manera de obtenerlos, lo que a su criterio, hace que la situación sea más crítica.

En el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS), también hay otras historias, pero todas relacionadas al Covid-19.

La situación se complica

En la última reunión del COE cantonal, Katherine Aguirre, directora provincial de Salud, expuso la situación de la provincia, mencionando que se han activado segundos planes de contingencia para convertir otras áreas de hospitalizaciones en zonas Covid.

Mencionó que hay pacientes en las carpas de triajes durante cuatro a cinco días, porque las recepciones en los hospitales no se pueden dar. Hasta hace unos días, había 30 personas a la espera de una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), y 45 en busca de la recepción. Esto conlleva a que en las casas de salud dejen de atender consulta externa.

La funcionaria lamentó la situación que viven los familiares en la entrada de los hospitales, en busca de noticias esperanzadoras. (LMM)

El dato
En la actualidad hay un promedio de 4 a 5 fallecidos por día. Las edades más afectadas siguen siendo de 20 a 49 años.