MTOP espera 2 millones de dólares para atención de emergencia en Loja

Daños: Las lluvias han dejado varios sectores incomunicados por algunos días.

Las lluvias este año han dejado cuantiosos daños a lo largo de la red vial estatal, obligando a las autoridades en territorio a levantar informes y solicitar recursos al Gobierno Nacional. Según diagnóstico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los recursos llegarían esta semana a Loja.

Eduardo Orellana, subsecretario Zonal 7 del MTOP, manifestó que tanto la Gobernación de Loja como el Ministerio ya remitieron el informe técnico de daños a las autoridades nacionales, para que en el menor tiempo posible asignen los recursos y así atender los múltiples daños provocados a lo largo de la provincia. Por ahora el objetivo es habilitar la red vial.

Indicó que de su parte el informe técnico fue entregado a la Gobernación y a planta central, con los respectivos cronogramas y trabajos a cumplirse, sumado a los recursos económicos que se necesitan para intervenir en los puntos críticos. El presupuesto que se requiere de inmediato, asciende a 2 millones de dólares para habilitar la calzada y atender otros daños como construcción de muros, alcantarillas, cunetas y efectuar la respectiva limpieza.

Se tiene planificado realizar la intervención en 90 días, es decir tres meses. Uno de los puntos críticos es en la vía Loja-Saraguro, a la altura de Yarimala, donde ayer se habilitó el paso por una variante provisional, luego de un deslave que tapó toda la calzada principal el 20 de marzo. Aquí estarán dos máquinas durante las 24:00 para atender emergencias, en caso de presentarse. Por ahora, los trabajos en este punto se realizan mediante administración directa, los gastos de inversión ya superan los 30 mil dólares.

Emergencias

De forma general, Orella dijo que solo en la provincia se han presentado más de nueve emergencias de atender, todas de gravedad como la: Loja-Saraguro-Oña, Y de Olmedo-Chaguarpamba-Río Pindo, Paso Lateral de Loja, Loja-Malacatos-Vilcabamba-Yangana, Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará, entre otras.

Los deslaves por ahora han sido intervenidos en la mayoría de casos con apoyo del Gobierno Provincial de Loja y municipios, pero necesitan de los recursos para el mejoramiento y reposición de lo dañado. “Esperemos que la plata llegue en esta semana y empezar a poner en ejecución el plan de intervención”, concluyo.

EL DATO

En la provincia existen más de siete y nueve emergencias que atender solo en la red vial estatal. Necesitan dos millones para intervenir.