CEBI, campeón femenino del interescolar de básquet

El equipo del CEBI tras 12 partidos se llevó la medalla de oro.
Satisfacción. El equipo del CEBI tras 12 partidos se llevó la medalla de oro.

La Unidad Educativa CEBI es la nueva campeona interescolar de básquet 2023 en la categoría femenina. El equipo conformado por 11 niñas fue el más regular del torneo y en la final se impuso 14 a 8 al Nuevo Mundo.

El campeonato interescolar organizado por la Federación Deportiva Estudiantil de Tungurahua contó con la participación de 10 unidades educativas de toda la provincia.

El equipo del Nuevo Mundo se esforzó todo el torneo y alcanzó la medalla de plata.
Mérito. El equipo del Nuevo Mundo se esforzó todo el torneo y alcanzó la medalla de plata.

 

Logro

El encuentro final comenzó con dominio de las niñas de Nuevo Mundo que salieron a buscar el triunfo, pero no supieron encestar las opciones que tuvieron para adelantarse en el marcador. Es por eso que CEBI reaccionó y rápidamente encontró tres puntos de ventaja sobre su rival.

Después en el segundo tiempo, el equipo de Nuevo Mundo marcó un par de puntos para intentar igual el partido, pero la labor destacada de Emilia Sarabia y Aliss Ortiz hicieron que el CEBI se lleve la victoria por seis puntos de diferencia para alegría de los padres de familia y resto de compañeros.

“Todas trabajamos en equipo y cuando hacemos eso todo se puede lograr. Les dedico este triunfo a mis compañeras del CEBI y a mi familia por habernos apoyado en este campeonato. Estoy muy feliz de haber ganado”, comentó emocionada Emilia.

 

EL DATO 
El campeonato escolar se desarrolló en el Coliseo de los Deportes por dos meses.

 

De la misma manera, coincidió Aliss Ortiz, deportista oriunda de Cevallos, quien se mostró contenta por alcanzar el título del interescolar de básquet con su escuela.

“Me sentí muy bien en la cancha porque logramos llegar a la final y la ganamos. Ganar una medalla de oro con mis compañeras me hace feliz, porque hemos entrenado muy duro para estos partidos. Le agradezco a la barra por apoyarnos y permitirnos ganar este partido”,  manifestó Aliss.

Figura. Aliss Ortiz de 10 años fue una de las máximas anotadoras en la final.

 

Trabajo integral

El equipo femenino del CEBI fue dirigido por la dupla técnica ambateña Roberto Espín y Marco Freire, quienes fueron los encargados entrenar y potenciar las habilidades de las niñas para alcanzar el título provincial.

“Estas son categorías de iniciación, entonces el entrenamiento se lo hace en horas de cultura física y en horas extracurriculares, pero con poca frecuencia, porque son niñas y necesitan divertirse”, explicó Marco Freire.

Freire explicó que el equipo está conformado por 11 chicas, pero que pueden repetir esta misma categoría el próximo año, porque no pasan de los 10 años cada una. “Nos pone felices ver cómo se van desarrollando como deportistas poco a poco”, mencionó.

 

Talento. Emilia Sarabia de 9 años fue una de las jugadoras más destacada del CEBI.

 

Además, dijo que la institución educativa tiene un proyecto ambicioso e integral con el deporte, ya que motivan a los niños y jóvenes con becas deportivas.

“Nosotros tenemos un horario específico para deportes, tanto en la escuela, como en el colegio. Los chicos hacen deporte todos los días desde las 07:30 hasta las 10:00 y eso ayuda a que se motiven los estudiantes.

Según dijo Freire, el colegio brinda becas y ayudas económicas para que los jóvenes incursionen en diferentes deportes y participen en los torneos que se organizan en Tungurahua. (JR)