Esmeraldeños son la prioridad del Gobierno de Guillermo Lasso tras las inundaciones

RESCATE. Unas 1.467 personas fueron rescatadas por los efectivos de las Fuerzas Armadas y organismos de rescate. API
RESCATE. Unas 1.467 personas fueron rescatadas por los efectivos de las Fuerzas Armadas y organismos de rescate. API

El Presidente encabezó la reunión del COE-Provincial y anunció ayudas económicas para la población afectada.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, participó en un sobrevuelo en la provincia de Esmeraldas para constatar la afectación de las inundaciones. También encabezó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, señalando que la atención de los esmeraldeños tiene prioridad nacional.

“La prioridad de nuestro Gobierno son ustedes, los esmeraldeños”, precisó al señalar que está listo el bono de arrendamiento de hasta $675 para las familias afectadas. También anunció la entrega del “bono de desastres” a unas dos mil personas aproximadamente.

El mandatario agregó que se han activado siete alojamientos temporales en la región y que están siendo atendidas 842 personas, pertenecientes a 179 familias.

Las cifras

Según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos Ecuador (SGR), hasta el momento las operaciones de rescate contabilizaban unas 1.467 personas rescatadas, cerca de 3.461 familias afectadas y seis heridos por las inundaciones.

En cuanto a la infraestructura, se registraron 21 unidades educativas afectadas y 105 de 108 centros de salud se encontraban operativos, entre ellos 6 hospitales básicos, 1 hospital general y 98 centros de salud.

Hasta ahora, al menos 14.014 personas han resultado afectadas con daños menores en sus viviendas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en cuatro vías. La vía Esmeraldas – Muisne fue la más afectada y en ella se requiere la ubicación de un puente en el kilómetro 223 tras el colapso de la carretera.

El Gobierno anunció la activación de siete centros de acopio que serán coordinados por la SGR y que estarán ubicados en: Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Azuay, Manabí, Ibarra y Santo Domingo.

No fue El Niño

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que las lluvias registradas el 3 y 4 de junio de 2023 en Esmeraldas no fueron producto del fenómeno meteorológico El Niño.

Según el organismo, las lluvias tuvieron como origen diversos factores oceánico- atmosféricos que vienen afectando a todo el territorio nacional.

Precisaron que el desplazamiento de la zona de convergencia intertropical hacia el norte del país, desde la segunda quincena de mayo facilita la formación de nubes y la ocurrencia de fuertes lluvias.

Otros factores relacionados fueron la humedad en la cuenca amazónica, las condiciones cálidas en la costa del Pacífico y la oscilación de la onda atmosférica Maden Julian.

El Inamhi dejó claro que el Fenómeno de El Niño está siendo monitoreado de forma “constante” y todavía se encuentra en “estado de desarrollo”.

Quito activó nueve centros de acopio

Ante la emergencia registrada en la provincia de Esmeraldas, las autoridades del Distrito Metropolitano de Quito activaron nueve centros de acopio para donaciones.

La Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana activó en las nueve administraciones zonales puntos para que los ciudadanos puedan ayudar a los damnificados de Esmeraldas.

La recepción de las donaciones se realizará de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 16:30.

Belén Proaño, secretaria de Inclusión Social, manifestó que las autoridades del COE Cantonal, como Provincial de Esmeraldas, van a informar al alcalde Pabel Muñoz, cuáles son las necesidades o requerimientos urgentes.

Las administraciones zonales de Quito son: Zonal La Delicia, Eugenio Espejo, Zonal Calderón, La Mariscal, Centro Manuela Sáenz, Eloy Alfaro, Quitumbe, Tumbaco y Los Chillos.