Gastos en mascotas se podrían deducir para pagar menos impuestos

La reforma puede ser aplicada mediante una resolución ministerial, del SRI o un decreto.
Caso. La reforma puede ser aplicada mediante una resolución ministerial, del SRI o un decreto.

La nueva reforma tributaria, presentada por el Gobierno ecuatoriano, contempla la propuesta de incluir los gastos de mascotas dentro de la deducción de gastos personales, lo que permitiría pagar menos impuesto a la renta.

Dentro de los gastos que pueden ser incluidos se encuentran los accesorios para mascotas, la comida, los servicios veterinarios, entre otros. Al ser aprobada la reforma se empezarían a aplicar a partir de 2023.

En Ecuador existen seis rubros de gastos en los que se permite la deducción, entre ellos se encuentran la vivienda, la educación y arte, alimentación, salud, vestimenta y turismo nacional. A lo que se le sumaría el gasto de mascotas.

Aunque la propuesta de reforma fue enviada a la Asamblea Nacional, el pasado 11 de mayo, al anunciar el Presidente el decreto de muerte cruzada, el proyecto de reforma tributaria pasaría directo al Ministerio de la Ley, según expertos.

Tarquino Patiño, director zonal de Servicio de Rentas Internas (SRI), indicó que «entre los ciudadanos ha crecido la demanda de los gastos para mascotas, por tal razón se busca incluir estos gastos dentro de los rubros deducibles». (VAB)