Renuevan convenios que benefician a 3.700 imbabureños

Los convenios permiten generar obras y proyectos sociales.

Entre la empresa privada, el sector público y comunitario se renovaron los acuerdos de carácter social.

IMBABURA.- Son al menos 3.700 personas de la provincia de Imbabura las que se benefician de los convenios de cooperación que promueve la empresa Unacem Ecuador, los cuales fueron renovados en el presente mes.

La compañía informó que renovó los convenios de cooperación con los gobiernos parroquiales de Selva Alegre (Otavalo), Vacas Galindo (Cotacachi) y las comunidades de Quinde km 12, Quinde La Libertad, Quinde Talacos y Río Blanco.

“Mediante de estos instrumentos, Unacem Ecuador busca aportar al crecimiento sostenido de la zona”, expusieron en un comunicado, al tiempo de mencionar que los temas que se priorizan con estos convenios son: educación y capacitación, salud, generación de oportunidades para el desarrollo socioeconómico, conservación ambiental e infraestructura social.

“En 2022, los convenios de cooperación con sectores públicos y privados permitieron a la cementera contribuir en la construcción de obras prioritarias que satisfacen necesidades básicas o emergentes”, señalaron.

Entre esas obras, refirieron el cerramiento de la Unidad Educativa Selva Alegre, que benefició a más de 500 estudiantes; la construcción de la estructura metálica y cubierta de la cancha de uso múltiple en la comunidad Barrio Nuevo, espacio que promueve el desarrollo de actividades económicas, culturales y sociales; el adoquinado y construcción de cunetas en un tramo de la vía Quichinche – Urcusiqui y mantenimiento vial.

En el eje de educación y capacitación, exponen que su programa denominado ‘Becarios Unacem’ permitió la permanencia en aulas de 161 niños, niñas, adolescentes y jóvenes universitarios.

“Esto significó un incremento de más del 60% en el número de becas en comparación con el 2020. En el eje de generación de oportunidades para el desarrollo socioeconómico, la empresa promovió el desarrollo de iniciativas para fortalecer el emprendimiento local y la autonomía financiera de las familias, por medio de proyectos como crianza de animales menores de corral en las comunidades Quinde Km 12, Quinde La Libertad, Quinde Talacos”, informaron.

Como otro ejemplo, explicaron que promueven un proyecto productivo de ganado de leche que, en el 2022, en alianza con Saminay-El Legado, permitió la gestión de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas pecuarias en ganadería lechera entre 32 familias de la comunidad Corazón de Perugachi.

En cuanto a la promoción de la salud, resaltan el apoyo a la ejecución de varias jornadas de medicina preventiva junto a entidades públicas en las comunidades de Gualsaquí, Río Blanco y los Quindes (Talacos, Km 12 y La Libertad).

“Las brigadas cubrieron aspectos de atención médica general (dislipidemia, desnutrición infantil), exámenes de laboratorio para hipoacusia, odontología, examen de papanicolaou y vacunación (esquema regular COVID-19), priorizando la atención de infantes, mujeres en estado de gestación y adultos mayores”, comentaron desde Unacem.

“Las alianzas estratégicas con actores competentes en territorio a través del diálogo permanente han permitido impactar positivamente en la calidad de vida de las familias. En Unacem Ecuador, la sostenibilidad y la creación de valor para la sociedad y el país son guías de su accionar social y ambientalmente responsable”, finalizaron.