Patricia Picoita: “en un año de administración se hizo 80 obras”

Patricia Picoita: “en un año de administración se hizo 80 obras”
ALCALDESA. Patricia Picoita, alcaldesa de Loja, habla de obras en su año de administración.

La alcaldesa estará en funciones hasta el 13 de mayo. Dice que en estos dos meses inaugurará algunas obras.

La alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, en entrevista con Diario La Hora, manifestó que, a lo largo de su año de administración, desde el 2 de marzo de 2022 a la fecha, se han ejecutado alrededor de 80 obras, para beneficio de la población lojana.

Trabajos

Según Picoita, la administración la recibió con responsabilidad, porque el Municipio en el 2022 estaba en quiebra, con exceso de personal y con una serie de irregularidades. “Yo planifiqué este año de trabajo bajo cinco ejes fundamentales, primero, las obras de saneamiento como: agua potable y alcantarillado sanitario, donde hemos ejecutado cerca de 40 obras en los barrios periféricos de la ciudad, por intermedios de convenios con la comunidad y mediante contratos”.

En cambio, en el eje de seguridad, relató que ejecutaron la socialización con más de 40 barrios para que adquieran las cámaras de seguridad y evitar la inseguridad en estas localidades.

En Ornato, trabajaron en el mantenimiento de áreas verdes, intervención de puentes, entre otros, como la iluminación del parque de La Catedral. En el caso de vialidad han invertido alrededor de 400 mil dólares para el mejoramiento, aparte, contrataron la construcción del puente de Chinguilanchi con una inversión de 230 mil dólares.

Vialidad

Destacó la pavimentación de los barrios Sauces Norte y próximamente el del Parque Industrial, con 3 millones de dólares intervendrán todas las calles que por más de 40 años han estado paralizadas. En la avenida Pío Jaramillo Alvarado han mejorado 3 kilómetros desde la calle Mercadillo hasta el redondel de la Universidad Nacional de Loja, donde se ha invertido un millón de dólares, que beneficiarán a más de 600 familias.

En Ciudad Victoria arrancaron con la obra de mitigación ante el movimiento de masas. La calle Eplicachima también tiene un avance importante y será inaugurada en abril, ya que por más de 40 años sus habitantes esperaron el cambio del alcantarillado sanitario y asfaltado, obra que tiene una inversión de 150 mil dólares. En el tema de capacitación señaló que son más de 850 mujeres formadas en talleres de belleza, gastronomía, artesanías y más.

Funcionarios municipales

A decir de la alcaldesa, en este año ha optimizado los recursos del pueblo, queda un Municipio estabilizado y con capacidad de endeudamiento. En este corto periodo jubilaron a 86 trabajadores y 38 empleados, un total de 124 personas. En marzo de 2022, en la administración de Jorge Bailón Abad, existían 3.214 funcionarios, ahora con todos los ajustes en marzo de 2023, existen 2.852 trabajadores, generando un ahorro a la municipalidad de cerca de un millón de dólares en el pago de salarios.

 

EL DATO

A lo largo del año ha trabajado sin Director de Cultura, Educación y otros, sino solo con Jefes departamentales para ahorrar dinero.

PARA RECORDAR

Con Franco Quezada descartó que tenga acercamientos, pese a que antes los dos fueron compañeros en Democracia SÍ.