Inician procesos de transición de autoridades electas en Imbabura

Funcionarios. Álvaro Castillo, alcalde electo de Ibarra, dando un discurso junto al prefecto y viceprefecta electa, Richard Calderón y Paolina Vercoutere. (Foto: Redes sociales Álvaro Castillo)
Funcionarios. Álvaro Castillo, alcalde electo de Ibarra, dando un discurso junto al prefecto y viceprefecta electa, Richard Calderón y Paolina Vercoutere. (Foto: Redes sociales Álvaro Castillo)

En mayo se posesionarán las nuevas autoridades. Ya se dieron los primeros pasos para entregar y recibir funciones.

Redacción IBARRA

A partir del 14 de mayo de 2023 las autoridades que fueron electas en las votaciones de febrero ejercerán sus funciones, entre ellas alcaldes y prefectos que ya han comenzado a dirigir a sus equipos de trabajo para recibir toda la información necesaria de los funcionarios salientes. El objetivo es conocer la situación en la que quedan las instituciones.

En la provincia de Imbabura los primeros en comenzar con este proceso fueron Pablo Jurado y Richard Calderón, prefecto saliente y entrante, respectivamente.

“La transición de autoridades en la Prefectura de Imbabura se realiza en términos de cordialidad. Existe una comunicación permanente con la nueva administración, para que todo el proceso se cumpla a cabalidad y que el organismo siga operando de manera normal en bien de la población imbabureña”, señaló Jurado, quien asumió el cargo en 2014 y fue reelecto en 2019.

Jurado hizo un llamado a los servidores públicos a “seguir trabajando con dedicación y esmero en cada una de las tareas asignadas, con el fin de avanzar en las acciones encaminadas a cumplir con la planificación trazada”. Eso lo dijo en referencia a las obras y proyectos de vialidad, riego, fomento productivo, turismo y otros en los que ha puesto especial empeño en el periodo que culminará en mayo de 2023.

En Ibarra

La transición de autoridades en la Alcaldía de Ibarra, en cambio, arrancará desde el 20 de marzo, según lo anunció la actual alcaldesa, Andrea Scacco, quien repetirá el proceso con Álvaro Castillo, quien en 2019 perdió las elecciones, pero que este año logró ampliamente vencer al resto de candidatos.

“Saludo la voluntad de Álvaro Castillo, como alcalde electo de Ibarra, de reunir a nuestros equipos e iniciar un proceso de transición ordenado y planificado, en beneficio de nuestra ciudad, y más aún cuando hemos diseñado y contratado proyectos que la nueva administración tendrá que ejecutarlos e inaugurarlos”, señaló Scacco.

Entre esas obras, se mencionó el reasfaltado de la avenida Fray Vacas Galindo, construcción del Parque de la Juventud (en la antigua pista de 4×4 de Yacucalle), mercado artesanal, rehabilitación del parque Germán Grijalva, alcantarillado de la avenida 17 de Julio, puentes en Caranqui y La Victoria, regeneración de las orillas del río Tahuando, segunda fase del nuevo cementerio municipal, entre otras de mantenimiento y remodelación.

Por su parte, Castillo ha anunciado públicamente que en esta segunda administración municipal se corregirán errores del pasado y se buscará construir un modelo de gobernabilidad que involucre a toda la provincia de Imbabura, siendo un ejemplo a escala nacional.

“En esta segunda y última Alcaldía que voy a desempeñar, porque así la ley lo determina, vamos a hacer cosas diferentes. La experiencia y la posibilidad que me ha dado la vida de desempeñar varios cargos públicos de servicio a la comunidad nos enseña que hay que ir innovando, adaptándose a las nuevas realidades y formando los equipos que más tarde nos reemplazarán”, dijo tras ganar las elecciones.

Entre sus primeros anuncios, afirmó que se está diseñando un mecanismo para seleccionar, a través de concursos de méritos, a quienes serán los nuevos directivos de la municipalidad y los nuevos gerentes de las empresas públicas.

“Las personas que ocupen estas dignidades lo harán luego de los concursos de méritos y oposición que personalmente dirigiré, más un sistema anticorrupción, que se mejorará mes a mes. al cual tendrán que someterse todos los funcionarios municipales”, expuso en sus redes sociales.

Castillo enfatizó en que los perfiles para los cargos directivos deben estar acorde a las necesidades de la ciudad, por lo que no anticipó los nombres de quienes lo acompañarán en su nuevo equipo de trabajo.

“En la empresa de economía mixta de Yahuarcocha tenemos que poner a una persona que sepa de rehabilitación de lagunas, que sepa de manejo turístico, que sepa cómo sacarle provecho máximo a este entorno natural y arreglar esa laguna que es un tema prioritario para nosotros”, comentó.

Precisamente, en la línea de temas prioritarios para cuando asuma sus funciones oficialmente, Castillo señaló que se decidirá el tema del Mercado Amazonas este mismo año, lo más pronto posible, consultando masivamente tanto a comerciantes como a la ciudadanía en general, quienes decidirán si se queda en el mismo lugar o se continúa el proyecto en donde en su administración se invirtieron alrededor de $7 millones para la primera etapa y la obra quedó parada hasta la fecha.

En Imbabura el correísmo alcanzó la Prefectura y dos Alcaldías.