Entra el primer convoy humanitario a Siria por cruce alternativo con Turquía

La utilización de los pasos fronterizos de Bab al Salam se ha permitido para atender a las víctimas del sismo. EFE

Unos 14 camiones integran el convoy que puede ingresar en zonas opositoras del noroeste de Siria. En Turquía hay apoyo de otras naciones.

BEIRUT. Un convoy de la oenegé iraquí Fundación Benéfica Barzani con ayuda humanitaria para los afectados por los terremotos entró este 10 de febrero a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Salam, en la divisoria turca, en el primer envío realizado por esta vía desde el sismo del lunes.

Los 14 camiones que integran el convoy llevaban a bordo materiales médicos y enseres para ayudar en las labores de rescate, y suponen el primer envío efectuado por este cruce «desde el catastrófico terremoto en Siria y Turquía hace cinco días», informó en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por su parte, la Fundación Benéfica Barzani confirmó en su cuenta de Twitter que equipos de la organización llegaron al cantón de Afrín, ubicado en la provincia nororiental de Alepo y controlado por las fuerzas turcas y sus milicias aliadas, para ayudar a las víctimas de los sismos.

El pasado miércoles, los grupos opositores operativos en el noroeste de Siria dieron luz verde a la utilización de los pasos fronterizos de Bab al Salam y el Al Rai para entregar suministros a las zonas rebeldes, muy golpeadas por la tragedia.

Sin embargo, ninguno de esos dos cruces puede ser utilizado por las Naciones Unidas, organización que en estos momentos solo está autorizada a hacer envíos a través de Bab al Hawa, también en la divisoria turca y por donde han entrado hasta ahora a las zonas opositoras solo dos convoyes de la ONU.

Hasta hace un par de años, sus agencias podían valerse también de Bab al Salam, pero esa opción se perdió debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano que decide por dónde puede entrar ayuda a las zonas rebeldes sin pasar por las manos del Gobierno de Bachar al Asad.

En los últimos días, se han multiplicado los llamamientos a que el Consejo de Seguridad aumente el número de vías de acceso directo al noroeste del país árabe para la asistencia humanitaria del organismo.

Soldados de EEUU comienzan las labores de rescate

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos también comenzaron una misión de ayuda a Turquía para asistir en las labores de rescate tras los terremotos que han dejado más de 19.000 muertos en este país.

El Comando Europeo de EE.UU. (Eucom) informó en un comunicado que ha posicionado «capacidades militares, personal y equipamiento para ayudar al Gobierno de Turquía en sus esfuerzos de búsqueda y de rescate».

«Cuando una nación aliada o socia afronta momentos de un desastre incalculable y la pérdida trágica de vidas humanas, nunca hay un momento de duda por parte de EE.UU para responder rápido a las necesidades de esa nación», dijo el comandante de Eucom, general Christopher Cavoli, en la nota.

Explicó que las fuerzas de su país asisten a las autoridades turcas en las tareas de búsqueda y rescate, así como en el reparto de ayuda médica y humanitaria.

Un equipo de Eucom llegó el 9 de febrero a la base aérea de Incirlik, en Turquía, para determinar cómo las Fuerzas Armadas de EE.UU. pueden ayudar de forma rápida a Turquía.

El grupo de combate del carguero George Herbert Walker Bush llegó al Mediterráneo oriental horas después de que le fuera notificado el pasado día 7 que había ocurrido un terremoto en Turquía y permanece listo para proporcionar apoyo logístico y respaldo en el transporte aéreo.

Además, la aviación de EE.UU. ha llevado a cabo misiones fuera de la base de Incirlink. En concreto, el 7 de febrero comenzó el trasporte de personal de rescate a las zonas más afectadas y un día después llevó a bordo de helicópteros Black Hawk a civiles heridos a un centro médico local.

EE.UU. está enviando más helicópteros Black Hawk y CH-47 Chinooks a Incirlink para responder las peticiones de los médicos turcos.

El Eucom explicó que la base aérea de Incirlik está sirviendo como centro principal del flujo de ayuda humanitaria con destino a la región más damnificada.

No está claro si las fuerzas estadounidenses asistirán en las labores de rescate en el norte de Siria, que también ha resultado afectada por los sismos. EFE