Municipio superó el 91% en recaudaciones durante el 2022

Municipio de Loja recaudó casi $3 millones por concepto de predios
PAGO. Municipio de Loja recaudó casi $3 millones por concepto de predios

Desde el 3 de enero del 2023 empieza la recaudación con el 10% de descuento para predio urbano. Los recursos deben servir para obras.

En el 2022, el Municipio de Loja ha recaudado alrededor de 2 millones 905 mil dólares, es decir, el 91% del total de 3 millones 200 mil dólares que estuvieron planificados a recolectarse a lo largo del año, solo por predio urbano. El servicio de recaudación se extendió hasta el miércoles 28 de diciembre y luego se suspende hasta inicios de enero de 2023.

Servicio

María Augusta Solano, directora Financiera del Municipio, manifestó que la participación de la ciudadanía ha sido importante y aceptable en lo que va del año, porque los contribuyentes han cumplido con sus deberes de cancelar sus impuestos. De lo planificado a recaudar, que son alrededor de 3 millones 200 mil dólares solo en predio urbano, recaudaron 2 millones 905 mil dólares, es decir, el 91%, que es muy bueno. “Siempre se quedan algunos contribuyentes por diferentes circunstancias, pero el nivel de cumplimiento es aceptable”, dijo.

Pese a la pandemia, a decir de la directora, alcanzar el 91% de recaudación es excelente. Para el 2023, aspiran que se logre recolectar una cifra similar o mejorar el porcentaje de pago, porque cada vez hay mayor reactivación económica en las familias. Del resto de recaudaciones como patentes y otros, el porcentaje de cumplimiento supera el 90%, es decir, la respuesta de los contribuyentes también es buena, reveló.

“Estos rubros sirven para el mantenimiento vial, obras de alcantarillado, agua potable, saneamiento ambiental y mantenimiento del parque automotor”.

Atención

La atención para el servicio de recaudación en este año fue solo hasta ayer. “De aquí se suspende para preparar el sistema para ingresar la información los días 29 y 30 de diciembre del nuevo catastro del predio urbano y rural. Esto también incluye a las entidades financieras, de aquí la atención se volverá a restituir el 3 de enero de 2023”, reveló.

Daniel Velepucha, ciudadano, manifestó que este año pagó el predio en febrero, ya que todos los años aprovecha los descuentos de los primeros meses para que le salga menos en el pago final.

 

EL DATO

La atención en el Municipio de Loja para recaudaciones fue hasta el miércoles 28 de diciembre.