Desde el 1 de enero de 2023 los créditos impagos pasarán a cartera vencida a los 31 días

Por el golpe económico de la pandemia, se había ampliado el plazo hasta los 61 días. Esto con el fin de darle más tiempo a personas y empresas. Este beneficio ya no aplicará para créditos de consumo, productivos y educativos.

El próximo año comenzará con menos beneficios para aliviar el peso del pago de deudas. Como consecuencia de la pandemia, y de la crisis económica, se había aprobado la ampliación del plazo para que una deuda impaga pase a ser contabilizada como cartera vencida.

Así, el plazo pasó de 31 a 61 días, y con eso se buscaba dar más tiempo para el pago; además de evitar que se manche el historial crediticio de personas y empresas.

Ese beneficio, que incluye cuotas de los créditos de consumo y microcrédito en todas sus modalidades, los préstamos productivos y educativos, se terminará desde el 1 de enero de 2023.

Es decir, a partir de esa fecha, todas las cuotas no pagadas se contabilizarán como cartera vencida, e irán directo al historial de crédito de los clientes, desde el día 31.

La Superintendencia de Bancos, a través de la resolución n.º SB-2022-1606, establece que «los dividendos de los créditos que no hayan sido cancelados oportunamente, dentro de su fecha máxima de pago, serán trasladados a cartera vencida a partir del día 31»

La única excepción serán los créditos de vivienda, los cuales continuarán beneficiándose del plazo ampliado de hasta los 61 días para que el deudor sea registrado como morosos y se le compliquen las posibilidades de acceder a nuevo financiamiento.

Es importante recordar que todas las operaciones vigentes, vencidas o canceladas, durante los últimos tres años, están incluidas en el Registro de Datos Crediticios, el cual es manejado por la Superintendencia de Bancos.

Esa información se alimenta de las obligaciones que tiene cada persona en las instituciones financieras (bancos, cooperativas y mutualistas), sector comercial (operadoras móviles, tiendas, etc) y compañías de seguros.

La medida para ampliar el plazo de registro de las deudas impagas como cartera vencida fue tomada en 2020 por la la Junta de Política y Regulación Financiera, con el fin de dar alivio a los clientes y al sistema financiero.

Sin embargo, desde el próximo año se debe tomar en cuenta que las reglas cambian y se necesita menos tiempo para estar registrado como moroso. (JS)

DATO.-  A través de un trámite gratuito en la web de la Superintendencia de Bancos, se puede consultar el historial crediticio. También se puede hacer la solicitud mediante dos números de WhatsApp: 0987568471 o 0984863621.

NOTAS RELACIONADAS

El historial crediticio incluye todas las obligaciones de los últimos tres años – Diario La Hora

Los ecuatorianos mejoran su capacidad de pago y en medio de la crisis se atrasan menos en sus cuotas de créditos bancarios – Diario La Hora