Nueve meses tomaría el embargo de la casa de Germán Cáceres y María Belén Bernal

DEUDA. La casa que adquirieron Germán Cáceres y María Belén Bernal tiene un valor de $114.000, de los cuales se han cancelado $4.000.
DEUDA. La casa que adquirieron Germán Cáceres y María Belén Bernal tiene un valor de $114.000, de los cuales se han cancelado $4.000.

La madre de María Belén Bernal mantuvo una reunión en el Isspol. ¿Qué opciones le quedan para no perder la vivienda de su hija?

Fue en diciembre de 2020, cuando el teniente en servicio pasivo, Germán Cáceres, adquirió un crédito hipotecario por $114.000 para la compra de una casa.

Hasta agosto de 2022, el policía, cuyo paradero se desconoce desde el 15 de septiembre, pagó $4.000. Eso deja un capital insoluto de $110.000.

“Al momento presenta dos cuotas vencidas que corresponden a septiembre y octubre de 2022”, señala Renato González, director general del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol).

 Cáceres, esposo de María Belén Bernal, quien es principal sospechoso de su muerte, fue dado de baja el 15 de noviembre de 2022. Por lo tanto –explica González­– se activa un seguro de indemnización profesional al que accederá el Isspol y que permitirá liquidar las dos cuotas vencidas y estar nuevamente al día; aunque no por mucho tiempo.

El tiempo corre

Al ser el deudor Cáceres y estar en condición de prófugo, lo que proyectan en la institución policial es que vuelva a existir mora.

González señala que cuando supere las seis cuotas de mora, que se denomina cartera tipo E, el departamento de cobranzas operará intentando un cobro extrajudicial a través de dos notificaciones. “De no tener respuestas, lo que corresponde es que el departamento de coactivas inicie el embargo del bien, que es la garantía subyacente de este crédito, para que pueda ser rematado y el Isspol pueda recuperar el capital de los $110.000”.

González hace énfasis en que no tienen ninguna prisa en ejecutar la garantía. “Entendemos muy bien el factor humano que rodea el caso. Pero lo uno es en el ámbito técnico jurídico y el otro en el lado humano”.

El tiempo que tomaría el embargo y remate sería de al menos nueve meses.

González señala que cuando la mora supera los nueve meses de cuotas vencidas, las notificaciones del departamento de cobranzas toma entre dos a tres meses más. “Y recién después de esos nueve meses se pondrá el Juez, en el ámbito de coactivas (…). Como le he manifestado, nosotros tampoco tenemos ningún interés de actuar en un tiempo inmediato”.

Ante esto, replica la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, quien comenta que tras una reunión en el Isspol, le comentaron que el trámite toma seis meses, no nueve.

“Tres meses es corto plazo, seis es mediano plazo. ¿Cómo dicen que hay tiempo?”. Dice que está analizando con su defensa legal, las posibilidades que hay frente al caso.

González señala que una opción es que exista alguien que cancele las cuotas, “porque esto opera como un crédito hipotecario en cualquier institución financiera”.

Otra opción es que, de llegar a una reparación económica, tendría que definirse entre el potencial victimario y la familia de la víctima. “Deberían llegar a un acuerdo entre ellos y que el asegurado ceda sus derechos”, señala González, pero eso se define en la justicia penal o en el ámbito civil.

Otavalo detalla que en una conversación con la defensa de la familia de Cáceres, se le sugirió que se declarase al Policía como muerto. “Imagínese, las cosas no se pueden hacer así”, señala la madre de Bernal, quien lamenta que su nieto perdió a su madre y, ahora, “se quedará sin casa”.

Agrega que el Gobierno no está apoyando a Issac, hijo de Bernal. “Las warmis son las que le están dando contención psicológica”.

También la madre de Bernal dice que el menor está en un colegio privado que le ha permitido que su regreso a clases sea óptimo. “Porque desde el Ministerio de Educación no me han atendido y aquí lo principal es velar por el derecho superior del niño”.

González aclara que Issac no es un derechohabiente del Isspol. “No está considerado en nuestra base de datos, porque recuerde que él tiene un padre que, de lo que conozco, es militar. Y no es un descendiente directo de Germán Cáceres”.

Sobre esto, González agrega que Otavalo no tiene la patria potestad de su nieto; sino su padre. “Y mañana, cuando se llegue a algún acuerdo de que se puede cancelar ese valor del préstamo, le están cancelando el 50% de Cáceres y el 50% de Bernal, cuyo representante legal es el padre, no la abuela. Ese es otro factor que nosotros les hicimos caer en cuenta, para que gestionen inmediatamente la patria potestad”.

Por su parte, Otavalo prefiere no referirse a si solicitará la patria potestad de su nieto. Aunque recalca que su padre “nunca ha estado presente”. Si bien, tras los sucedido con Bernal, ha intentado acercarse a Issac, el menor prefiere no mantener contacto.

Sobre las investigaciones, Otavalo resalta que avanzan “a paso lento” y lamenta que el informe presentado por la Asamblea Nacional, sobre la muerte de Bernal, no tenga el apoyo del Gobierno de Guillermo Lasso.

“Pero a mi me sirve mucho ese informe, aprobado con 96 votos en la Asamblea, para acudir a instancias internacionales”, detalla. (AVV)

“Con el Isspol no se tiene que llegar a ninguna mediación o ninguna negociación (embargo casa Germán Cáceres), porque el asunto es sumamente claro”.

Renato González, director general del Isspol

El caso de Germán Cáceres es casi excepcional. La cartera vencida, en créditos hipotecarios del Isspol, es del 0,7%.
La potestad del hijo de María Belén Bernal recae en su padre, que es militar.
 El seguro de desgravamen no tiene efecto ya que el afiliado al Isspol es Germán Cáceres, quien está prófugo y no ha fallecido.