Grooming o ciberacoso a través de tecnologías digitales

EFECTOS. Los menores de edad pueden sufrir graves consecuencias.

No todos los niños y adolescentes revelan este hecho, pero algunas denuncias sí llegan a la Dinapen.

Aproximadamente 10 denuncias mensuales de casos de grooming o ciberacoso con finalidad sexual, registra la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Se indicó que este número de denuncias sí es preocupante, porque en años anteriores llegaban a dos o tres.

Para muchas personas la palabra grooming es nueva, desconocen su significado. El psicólogo Omar Muñoz, explicó que se trata de una estrategia empleada por un abusador a través de medios tecnológicos, para establecer contacto y seducir a un menor de edad con fines sexuales.

Es decir, el agresor busca acercarse a su víctima mediante redes sociales, servicios de mensajería o juegos en línea, para ganar su confianza, establecer un contacto estable y finalmente pactar una cita para un encuentro sexual.

Especificó que las consecuencias en las víctimas pueden ir desde el sentirse engañados hasta sufrir depresión y ansiedad. Además, explicó que los niños pueden culparse por su apariencia física. El entorno familiar también se puede ver afectado.

‘Amigo’ por internet

Uno de los casos es el de Santiago, quien tenía 11 años de edad cuando conoció a un ‘supuesto amigo’ mientras jugaba en internet. Contó que empezó a tener conversaciones fuera de lo común, le decía que entre hombres se pueden enamorar, le pedía fotografías y le insinuaba que vea videos pornográficos.

La madre del menor observó algunos cambios en su hijo, como no permitirle que revise su celular. Así descubrió lo que estaba sucediendo y dio aviso a la Policía Nacional, pero no lograron nada porque el sospechoso no volvió a conectarse.

 

Delito


El abogado Ángel Chum mencionó que este delito está tipificado en el artículo 173 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), desde el 2014. Se sanciona el delito de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos, con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

Manifestó que este tipo de delitos no tiene un alto porcentaje de denuncias, porque las personas no saben de qué se trata o no pueden identificarlo, pero cuando lo hacen acuden a la Policía Nacional.

 

Aunque las denuncias no sean altas los padres de familia deben estar atentos. Chum detalló que, desde la pandemia, los menores de edad empezaron a utilizar de una manera descontrolada los medios electrónicos. (CT)

 

 

 

El dato 
Se recomienda a los padres de familia ser más cuidadosos con el tiempo que sus hijos pasan con los medios electrónicos.