Docente de la UTA gana convocatoria de la Universidad de Murcia – España

Santiago Casado, docente investigador de la Universidad Técnica de Ambato es el ganador en la convocatoria ‘Talento 2022’.
Presencia. Santiago Casado, docente investigador de la Universidad Técnica de Ambato es el ganador en la convocatoria ‘Talento 2022’.

El proyecto ‘Hidrofobicidad en los pétalos de las orquídeas, una exploración nanoscópica superficial mediante Microscopia de Fuerza Atómica (AFM)’, presentado por Santiago Casado, docente investigador de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) fue ganador en la convocatoria ‘Talento 2022’, Universidad de Murcia – España.

Casado, quien presta sus servicios en la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, participó en la convocatoria de ‘Ayudas para la realización de estancias breves en la Universidad de Murcia de investigadores procedentes de universidades o centros de investigación extranjeros durante 2022’, de España.

La UTA es la única ganadora de varias universidades ecuatorianas que participaron en el certamen, superando incluso a un número importante de universidades extranjeras.

“Esta es la gran oportunidad para establecer colaboraciones científicas con un equipo de investigación de dicha Universidad, experto en la caracterización nanoscópica de muestras biológicas”, sostuvo el docente.

Añadió que “esta estancia breve permitirá aprender nuevas técnicas de caracterización a esta escala mediante el Microscopio de Fuerza Atómica (AFM), lo que abrirá la posibilidad de explorar estrategias naturales nunca antes observadas en la vegetación oriunda del país, utilizando el equipo mencionado (AFM) que se encuentra en la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología.

 


TOME NOTA
La Universidad Técnica de Ambato es la única 
ganadora de varias universidades ecuatorianas 
que participaron en ‘Talento 2022’.

 

Acciones

Tanto el Plan de Acción del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Murcia (UMU) como el Campus de Excelencia Internacional Campus Mare Nostrum procuran reforzar la cooperación internacional en el ámbito de la investigación de la institución, por lo que procedió a la convocatoria de ayudas ‘Talento 2022’ para la realización de estancias breves en la Universidad de Murcia de investigadores procedentes de universidades o centros de investigación extranjeros.

Es ahí donde sobresale el esfuerzo intelectual e investigativo de Casado quien, gracias al financiamiento otorgado por la Universidad de Murcia a través de la mencionada ayuda, por lo que viajará a dicha Universidad para desarrollar presencialmente el proyecto galardonado y cumplir de ese modo el propósito esencial: representar a la UTA y fortalecer su cultura de la investigación en el seno de la unidad fraterna con España.

Elsa Hernández, vicerrectora de Investigación, se congratuló del logro de la Universidad a través de la Facultad y del trabajo del docente, remarcando que es un paso más en la consolidación de la internacionalización de la UTA, así como en el fortalecimiento de la cultura de investigación entre estudiantes y docentes.

 

Aporte económico

La dotación económica mensual será de entre 1.500 y 2.000 euros, o parte proporcional.

En el caso de estancias de una semana de duración, la dotación será de 500 euros.

Cubren además el viaje desde el centro de origen, límite máximo de 600 euros para estancias en Europa y de 1.200 euros para estancias transcontinentales.