Drogas Estados Unidos – Ecuador

Rodrigo Santillán Peralbo

Ecuador se somete a Estados Unidos, pone en peligro la soberanía nacional y combate al narcotráfico de conformidad con los intereses y órdenes imperiales que, a cambio de ciega obediencia, decidió asignarle, en 2021, la cantidad de 5.8 millones de dólares por parte de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para que incremente el combate al narcotráfico internacional y la delincuencia organizada transnacional.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos estadounidense ha resuelto calificar a Ecuador como uno de los principales exportadores de drogas a través de sus puertos marítimos de Manta y Guayaquil y, por tanto, “Ecuador se ha convertido en un punto clave para el tráfico de cocaína hacia Europa y Estados Unidos”.

Sin embargo, los órganos especializados de Estados Unidos consideran que Ecuador es el tercer país del mundo en incautar drogas.

La mayoría de incautaciones ocurren en puertos marítimos, en especial el de Guayaquil, en donde han decomisado cientos de toneladas de cocaína ocultas entre productos de exportación, como por ejemplo en las cajas que contienen banano con destino a Estados Unidos y Europa.

Un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga ubica a Ecuador como el tercer país de la tierra que más cocaína decomisó durante el año 2021. “La mayoría de las incautaciones suceden en los puertos, pues los traficantes contaminan con droga los contenedores que serán exportados”. Ecuador no produce drogas.

A Estados Unidos le interesa incautar drogas en países como Ecuador y, sin embargo, cientos de toneladas de todo tipo de drogas llegan a ese país que tiene las fronteras más vigiladas del mundo, pero para impedir el tránsito de migrantes.