Más quejas al sistema de salud

Preocupación. Trabajadores aseguran que continuarán con los plantones pacíficos.
Preocupación. Trabajadores aseguran que continuarán con los plantones pacíficos.

Los problemas en el sistema de salud en el país no terminan de subsanarse y por el contrario se suman más inconvenientes mucho más evidentes en medio de la pandemia que se vive por la propagación del coronavirus.

Así en Tungurahua se denunció la falta de insumos médicos y de medicinas en el Hospital General Docente Ambato, donde los familiares de los pacientes aseguraron que deben adquirir desde guantes, jeringuillas y más para que sus enfermos sean atendidos.

A esto se suma también la inconformidad de los trabajadores de salud quienes exigen los pagos de los contratos colectivos de varios meses que se adeuda en todos los distritos de salud de la provincia.

Según los trabajadores no es solamente el pago de sueldos, sino también los beneficios sociales que por ley les corresponde.

Varios trabajadores amparados bajo la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa), desarrollaron un plantón la mañana de ayer en los exteriores de la Gobernación de Tungurahua.

Según explicaron a pesar de que cuentan ya con una acción de protección, los pagos no llegan de forma normal.

Realidad

Miguel, es trabajador del Distrito Baños y aseguró que le adeudan de julio y agosto en cuanto a lo que se refiere a sueldos, pero además no ha recibido las compensaciones, horas extras y más beneficios de ley.

“Yo tengo familia que debo mantener y en esta situación y crisis económica no es posible que nos tengan engañando y pagando a cuenta gotas”, reclamó.

Rodrigo Jordán, secretario general de Osuntramsa en Tungurahua, manifestó que son alrededor de 700 trabajadores en contratos colectivos y código de trabajo, que se suman a los profesionales de la salud.

“No puede ser que incluso en los distritos a pretexto de las fusiones que se están dando no se cumpla ni con los sueldos”, dijo.

A decir del dirigente se ha evidenciado y denunciado la falta de insumos médicos en las casas de salud y que los familiares de los pacientes que están en cuidados intensivos deban gastar más de mil dólares para que se atienda a sus enfermos.

Autoridad

Se solicitó un pronunciamiento oficial a la Gobernación de Tungurahua sobre este tema, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (FCT)