Caos e inseguridad crece en la Primero de Mayo

Realidad. Cientos de personas acuden a los alrededores de este lugar.
Realidad. Cientos de personas acuden a los alrededores de este lugar.

A mediados de marzo de este año se declaró al país en emergencia sanitaria debido a la propagación de la pandemia provocada por el Covid-19.

Uno de los mayores pedidos para frenar el contagio de este virus fue la prohibición de aglomeraciones, por lo que se suspendieron las ferias y la comercialización de productos, pero este cometido no se logró en los alrededores de la plaza Primero de Mayo.

Es así que incluso durante el confinamiento y toque de queda la venta informal de productos se desarrolló sin ningún reparo.

Problema

Pero este es un inconveniente que se arrastra desde hace muchos años y que ahora se ha vuelto insostenible, así lo reconocen quienes cuentan con sus negocios en las calles aledañas a este sector.

Patricio Castro, de 66 años vive en el sector más de 30 años y aseguró que recuerda que si bien el informalismo en el sector es un mal muy antiguo, definitivamente ahora es donde los comerciantes se han tomado las calles.

“No hay un solo sitio que no esté ocupado por los informales, da miedo salir de casa por la inseguridad y ahora el contagio”, dijo.

Rosa F., quien tiene una librería en el sector, manifestó que hasta el año pasado las ventas se desarrollaban solo los lunes de forma descontrolada, pero que ahora la feria libre se da todos los días, por lo que cree que se les fue de las manos a las autoridades de control.

Para los moradores del sector lo más crítico es soportar los malos olores, basura acumulada afuera de las viviendas y sobre todo el caos que se genera todos los días.

Preocupación

Según datos entregados por el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la campaña ‘Minga por la Salud’ en el sector se tomaron varias pruebas para detectar Covid-19, de las cuales el 27,7% resultaron positivas.

Esto mantiene en alerta, no solo a los moradores de este sector, sino también a expertos, quienes aseguran que estos espacios son sin duda focos de alto riesgo de contagio.

Para el médico Carlos Maliza es importante que se pueda considerar una alternativa de reducir las aglomeraciones en estos sitios, pues es allí es donde mayormente se producen los contagios, más aún cuando se levanten las restricciones este 13 de septiembre.

Autoridad

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, manifestó que hay un problema de concurrencia masiva alrededor de la plaza Primero de Mayo y calles aledañas, por lo cual se está desarrollando evaluaciones con todas las direcciones departamentales del Municipio.

No hemos parado desde que asumí esta dirección en tener varias reuniones de trabajo para buscar la manera de evitar estas aglomeraciones”, dijo, aunque reconoció que es muy difícil.

Según el funcionario ahora los esfuerzos están enfocados a la protección y la promoción de salud, por lo que se está desarrollando una campaña comunicacional como primera estrategia para crear conciencia en la ciudadanía. (FCT)

TOME NOTA
Hasta el 8 de septiembre se reportaron 3 mil 689 casos de Covid-19 en Tungurahua y 2 mil 648 en Ambato.