Un archivo histórico con vida propia

Loja decidió la constitución de su Archivo Histórico, encargado de recoger, clasificar y estudiar todos los documentos que conformen la memoria de la ciudad y sirva de base de su identidad, bajo lema: EL FUTURO ES EL PRESENTE DEL PASADO.

El l Archivo ha aceptado tres grandes desafíos: 1. La creación del Centro de la Memoria Histórica de Loja que reclute todos los Archivos de la ciudad. 2. El rescate de 8.858 documentos que tiene una colección particular de Cuenca y que son lojanos. 3. La construcción de un edificio adaptado a los requerimientos de la modernidad. Con la ayuda de Barcelona, España, lo primero que se hizo fue levantar un censo de actores y espacios culturales de Loja.

Tarea que permitió identificar lugares y sitios donde se hallaban muchos documentos referentes a la historia de la ciudad; y todo ello, con un personal no cualificado ni profesionalizado, pero muy interesado en cumplir con esta tarea. Por supuesto, esa tarea primera así realizada tuvo sus inconvenientes que debían ser solventados antes de emprender la siguiente etapa, por eso, se han realizado practicas preprofesionales con alrededor de 1.000 estudiantes de la Carrera de Educación Básica. Durante los primeros años se han realizado 320 eventos de carácter archivístico muchos de los cuales responde a procesos de investigación que han durado años. En la actualidad, está en la tercera fase de su proceso técnico: Organización, Clasificación y Catalogación.

NUEVA VISIÓN DE INTEGRACION CULTURAL.-

Maneja cinco fondos: 1. Fondo del Municipio de Loja. 2. Fondo de la Gobernación de Loja. 3. Fondos Privados: Fondo Eguiguren, Fondo Stalin Alvear; Fondo Alex Valdivieso Mora y Fondo Ojeda Santín. 4. Fondos bibliográficos históricos – “La Agustina” y 5. Mapoteca y planimetrías. Aproximadamente posee 200.000 documentos, sometidos a un proceso diario de catalogación, trabajando en conjunto: UNL, UTPL, Academia Nacional de Historia, Archivo General de Indias, Ministerio de Cultura Sede Guayas, Archivo Histórico Nacional, y otras entidades especializadas.

SUS CICLOS.-

1.- Nacimiento Oficial en el año 2013, cuando se crea el Archivo Histórico de Loja y se visualiza el espacio cultural que debe ocupar como servidor de las Historias de esta parte del territorio.
En este primer ciclo, se concibió un plan estratégico a través de programas y proyectos. La misión y la visión del espacio.
2.- Reingeniería. En el 2014 motivado por el afán de generar y acrecentar el impacto de lo que significa el Archivo Histórico de Loja para su territorio, el trabajo se centró en la investigación, conservación y difusión de los acervos documentales
3.- Desarrollo de programas. En el año 2015 el Archivo se acercó a las personas e instituciones con las que deberá transitar en este largo recorrido, adaptarse a las circunstancias y con las respectivas fortalezas y debilidades ensamblar una estructura organizativa estable que permita el cumplimiento de la Tarea que desarrolla.
4.- Raíces. En el 2016 el Archivo definió los nuevos servicios y proyectos generados a partir de la materia prima con la que trabaja, es decir, con los documentos que conserva y que van creciendo por donaciones y/o convenios tanto privados como públicos.
5.- Oxigenación estructural. Ya para el año 2017 se habían afianzado los valores en función de cuidar siempre de los documentos históricos, gracias a los cuales amplió sus servicios y creatividad al servicio de la comunidad y ofrecer otros nuevos que promuevan el involucramiento de todas las generaciones, especialmente los niños y jóvenes.
6.- Consolidación. El año 2018 significó para el Archivo, el fortalecimiento de su estructura física con soluciones adecuadas, teniendo presente las relaciones de conveniencia y empatía con otras instituciones o entidades que trabajan en las mismas áreas documentales.
8.- Desaprender. A partir del 2021, el Archivo dio un salto cualitativo en su tarea de difundir su labor como centro de soluciones con modelos sustentables de cultura, a fin de elevar su nivel de aceptación, vinculándose con la ciudadanía de Loja y más allá́ de su territorio. El Archivo accedió a una línea-base de marketing contemporáneo, innovando sus estrategias de comunicación.
Recién se está cumpliendo un año de la Exposición HABLARÉ DE MÍ: LOXA que está recorriendo Guayaquil, Quito y Cuenca.

En la actualidad, el Archivo es reconocido tanto a nivel nacional como internacional gracias al esfuerzo realizado por todo el personal.

Hasta el momento, el Archivo ha publicado 7 libros: LOJA HISTÓRICA (2015), CORTEZAS DE ESPERANZA (2016), RELATOS DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CISNE (2016), GUÍA TURÍSTICA DE LOJA (2016), – FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS (2016), – MEMORIAS DE LA LUZ (2019), MEMORIAS “EDUCERE” (2021). Actualmente todos los días difunde una pastilla histórica con temas relacionados a la historia de Loja y en base a las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos dos años. Edita una Gaceta Cultural de carácter investigativo con la producción de las investigaciones más interesantes que se han encontrado y colaboraciones de otras personas que apoyan esta tarea.

La identidad de un pueblo está en su gente que con sus ideas y sus acciones define su relación con su entorno a través de los siglos de su existencia; pero es un Archivo el que permite el conocimiento y ordenamiento de esos detalles constitutivos y sus variaciones temporales. La identidad siempre está en permanente construcción, pero sus raíces deben ser valoradas en sus documentos. Este arduo trabajo se contrapone a la barbarie cometida en la Ciudad de Loja, en donde autoridades dispusieron el cierre de algunas bibliotecas incapaces de adaptarse a la modernidad.

José Carlos Arias