Jorge Yunda acepta su candidatura a la Alcaldía de Quito

Jorge Yunda fue elegido Alcalde en 2019, con el 21,3% de los votos.

El ex alcalde de Quito participaría junto a Guillermo Churuchumbi, actual burgomaestre de Cayambe, quien apuntaría a la Prefectura de Pichincha.

«Hasta ahora NO me han encontrado ni un solo sobreprecio», así Jorge Yunda aceptó formalmente su candidatura a la Alcaldía de Quito, por segunda vez, luego de haber sido removido de su cargo el pasado 29 de septiembre de 2021, por decisión de la Corte Constitucional.

El pasado 12 de julio, Lilia Yunda, hermana del exalcalde había confirmado a LA HORA confirmó que Yunda sí será candidato a la Alcaldía. Esto tras desmentir los rumores de que ella sería uno de los perfiles. La tarde de este sábado 23 de julio, en un video publicado en redes sociales por su hermana, Lilia Yunda, el ex alcalde con poncho y en cancha de volley aceptó  su candidatura por «petición del pueblo». 

El anuncio se da sin un fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el cual el pasado 12 de julio admitió el trámite en el que se trataría la causa por la que Jorge Yunda podría o no perder sus derechos políticos. El actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas denunció el incumplimiento de Yunda a una sentencia del TCE. De ser favorable el dictamen, Yunda perdería sus derechos políticos y se truncaría cualquier aspiración a la Alcaldía.

La audiencia de Estrados se dio el día lunes 18 de julio de 2022, a las 19:00 y dejó en suspenso el fallo, razón por la cual Yunda estaría habilitado a candidatizarse en el nuevo proceso electoral.

Desde el 22 de julio, hasta el 5 de agosto de 2022, los partidos y movimientos políticos deberán realizar sus procesos de democracia interna para definir sus candidatos a las elecciones seccionales. (MP)