Aceite popular llegaría esta semana a Santo Domingo

ACTUALIDAD. Se prevé que la comercialización del aceite, en Santo Domingo, empiece en poco tiempo.
ACTUALIDAD. Se prevé que la comercialización del aceite, en Santo Domingo, empiece en poco tiempo.

Desde la zonal 4 del Ministerio de Producción indicaron que hubo un desfase por el paro.

En el transcurso de estos días se prevé que las perchas de las tiendas de barrio, en Santo Domingo de los Tsáchilas, ya exhiban el aceite popular anunciado semanas atrás por el Gobierno Nacional.

Las autoridades zonales y provinciales confirmaron que el producto aún no ha sido distribuido en esta localidad, pese a que días atrás varias personas aseguraron que ya lo compraron.

María Castillo, propietaria de una tienda, expresó que todavía no ha sido abastecida con esta mercadería. Cree que hay confusión ciudadana porque hubo nueva presentación de una determinada marca, a un valor más económico ($1.25).

Sus proveedores le informaron que a partir de la presente semana podría recibir el aceite popular. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el precio de recepción y venta al consumidor final.

“Nos dijeron que todavía están terminando las reservas y después comercializarán el nuevo aceite. Supuestamente va a costar 1 dólar y viene en funda, pero eso comprobaría cuando me llegue”, expresó.

Pronunciamiento

Daniel Álvarez, coordinador zonal 4 del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, confirmó que el aceite estará en exhibición durante los próximos días.

Explicó que la idea del Gobierno Nacional era empezar con la comercialización desde el 1 de julio. Pero hubo retrasos en el cronograma de las empresas debido a las paralizaciones y por daños en las flotas vehiculares.

Álvarez detalló que el producto únicamente será vendido en tiendas populares. Es decir, no se lo verá en las perchas de comisariatos u otras cadenas grandes de abarrotes.

La Fabril, Ales y Danec son las empresas encargadas de la producción. Todavía no se ha revelado la cantidad que se designará a la provincia Tsáchila, pero las autoridades confirmaron que habrá stock suficiente y que el proyecto es a largo plazo.

Calidad

Según se indica, el aceite popular cumple con todas las normativas nacionales y es óptimo para el consumo humano. Además, se ha manifestado que no se han receptado quejas ciudadanas en las localidades donde ya se lo comercializa.

Se trata de un aceite comestible, pero cuenta con un proceso de refinación mucho menor a los tradicionales. La idea es abaratar precios de producción y que el consumidor final tenga más facilidades económicas para la compra. (JD)

Inflación
Álvarez se refirió al costo elevado de los aceites refinados y dijo que esto se debe a muchos factores, por ejemplo: Guerra entre Rusia y Ucrania, pudrición en el cogollo de la palma (PC) y el costo del transporte para la importación de materia prima desde Colombia. “El Gobierno no pone los precios, hace un control por factores externos”.
El dato
La adquisición de aceite ahora dependerá de la capacidad económica de cada familia. Hay costos bajos y otras marcas caras.