Lumbaqui, el oso de anteojos que necesita comida

Foto de Lumbaqui cuando llegó a la Fundación Cóndor Andino.
Es un error recoger especies silvestres bebés. ‘Lumbaqui’, un oso de anteojos, fue alejado de su madre a los tres meses de vida. Una sana alimentación le permitiría retornar a su hábitat. 

‘Lumbaqui’ es un oso de anteojos que fue sacado de su hábitat cuando tenía solo tres meses. Su nombre se lo debe a la comunidad donde fue encontrado, cerca de Sucumbíos (Amazonía).

Sebastián Khon, director ejecutivo e investigador de la fundación Cóndor Andino Ecuador, dice que el oso fue sacado del bosque luego de que unas personas lo recogieran y ya no pudieran encontrar a la madre.

“Es importante que cuando encontremos a bebés animales silvestres los dejemos y nos alejemos de ahí”, señaló Khon, en 2020, cuando Lumbaqui tenía seis meses. Muchas personas creen que hacen un bien al recoger especies pequeñas; sin embargo, solo las están alejando de sus madres. “Hay que dejar que la naturaleza tome su curso”, reiteró Khon.

Alimentos para Lumbaqui

La Fundación Cóndor Andino señaló que se quedaron sin provisiones para alimentar «a nuestro osito rescatado con planes de liberación Lumbaqui».
Por esta razón, solicitan ayuda para poder receptar los siguientes alimentos:
Manzanas rojas,
Peras,
Uvas ,
Pepino dulce,
Aguacates,
Mangos,
Melones,
Papayas,
Tunas,
Guanábanas,
Sandías,
Kiwis,
Pitahayas,
Cocos,
Avena en hojuelas,
Truchas vivas (para que él pueda pescar),
Huevos de gallina o
Huevos de codorniz.

TOME NOTA

Las donaciones se recentaran en la Administración Zonal Los Chillos, (sector Conocoto) de lunes a viernes en horario de oficina, 08:00 – 16:00.