‘Hay tres muertes que se atribuyen al paro nacional’: Patricio Carrillo 

La información la dio a conocer el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Aunque se había detallado cinco fallecimientos, se determinó que dos fueron por causa natural y accidental. 

“Lo que estamos viviendo ahora es mucho menos de lo que estábamos viviendo, hasta la semana anterior”, dijo Patricio Carrillo, ministro del Interior, la mañana de este 27 de junio de 2022.

Carrillo detalló que en el paro nacional han existido tres muertes cuyas causas se están esclareciendo. Y, aunque en inicio se habló de cinco fallecimientos dejó claro que los otros dos casos se destacaron porque fueron por causas naturales y accidentes (ver recuadro). 

Mientras que se registran más de 175 policías “gravemente lesionados” de los cuales, 20 siguen hospitalizados.

Carrillo señaló que además de haber disminuido “la escalada de violencia” también se evidencian menos cierres viales. “Hasta hoy tenemos 77 cierres, estábamos con un promedio de 350 a nivel nacional”. 

El Ministro del Interior hizo hincapié en que, en los 15 días del paro nacional, no han utilizado armamento letal. 

Mientras tanto, en la Universidad Central del Ecuador (UCE), se espera una Asamblea a las 10:00. Es en este espacio donde hay un mayor número de manifestantes ya que en las zonas del Arbolito, Casa de la Cultura y Universidad Salesiana hay pocas personas. Los manifestantes, en los alrededores de la Salesina, señalan que esperan regresar entre hoy y mañana a sus comunidades.  

Muertes durante el paro nacional 

20 de junio: un hombre cayó a una quebrada. La autopista señala que murió por traumatismo por precipitación. El hecho no tuvo que ver con las manifestaciones, dice el Gobierno. El hombre intentaba cruzar la quebrada. Sería una muerte accidental. (PICHINCHA)

22 de junio: un hombre murió por laceración encefálica más hemorragia cerebral. Se estudia si el objeto que lo mató es de la Policía Nacional.  (PUYO) 

23 de junio: se denuncia en las redes sociales la muerte de un hombre (se dijo que en enfrentamientos policiales) pero la autopsia determina que fue por insuficiencia respiratoria aguda por cirrosis hepática. Sería por causas naturales. (AZUAY)

24 de junio: Dos muertes. La de un hombre, en el parque El Arbolito. Uno, la autopsia dice hemorragia aguda interna y laceración pulmonar por paso y penetración de múltiples proyectiles de perdigones de arma de fuego. Carrillo señaló que la Policía no usa estos elementos. Dos, sujetos atacaron a militares. Y un hombre murió por hemorragia interna por proyección de arma de fuego. El hombre, señala Carrillo, sería miembro de una banda delincuencial en San Antonio de Pichincha. (PICHINCHA) (AVV)