El Ejido inicia su proceso de ‘sanación’ luego del paro

Retiro de vegetación quemada en las protestas.

El Municipio organizó una minga para arreglar el parque. Por las manifestaciones hubo destrucción del adoquinado, arboles quemados, y más. 43 árboles fueron plantados.

El parque de El Ejido, en el centro norte de Quito, fue afectado por las protestas lideradas por la Conaie. El parque está limitado por las avenidas donde se realizaron marchas y se produjeron enfrentamientos de los manifestantes con la Fuerza Pública.

Por la av. Patria, la av. 10 de Agosto y la av. 6 de Diciembre, dentro del propio parque, pasaron miles de personas que destruyeron parte del parque.

Según el Cabildo, la mayor afectación se registra en la parte colindante con las avenidas Patria y 10 de Agosto, “donde se evidencian árboles quemados y mutilados, dañaron parte de la iluminación ornamental con la destrucción de lámparas, corte de cables y robo de la caja de operaciones”.

Y esto no fue todo. Los manifestantes destruyeron el adoquinado de las camineras, bancas, letreros informativos, tapas de sumideros, y más.

Hoy, desde las 09:30 se realizó una minga ‘Quito por Quito’. La minga busca recuperar los espacios públicos que tras las manifestaciones fueron afectados. Funcionarios municiaples intervineron cerca del Arco de la Circasiana y en el interior del parque de El Ejido.

La Cámara de Comercio de Quito también colaboró para plantar 43 árboles. (DLH)

 

10 mesas para el diálogo Gobierno-Conaie

Reunión Conaie-Gobierno. Foto: Confeniae

El gobierno informó que el diálogo, para los próximos 90 días, se dará en 10 mesas técnicas. 

El Ministerio de Gobierno informó que son 10 mesas técnicas en las que se discutirán los temas que quedaron pendientes en el acuerdo que dio fin a 18 días de paralización.

Estas son:

  • Focalización de subsidios
  • Banca Público y privada
  • Fomento Productivo
  • Empleo y derechos laborales
  • Energía y recursos naturales
  • Derechos Colectivos y Educación Superior
  • Protección a inversiones nacionales
  • Control de precios
  • Acceso a Salud
  • Seguridad

El Gobierno  y los movimientos indígenas iniciaron este jueves la primera reunión para determinar la metodología de trabajo.

La cita, que se desarrolló de forma reservada, tuvo lugar en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Gobierno indicó que su titular, Francisco Jiménez, «lidera la primera mesa técnica con el movimiento indígena. En el encuentro se establecerá la metodología de trabajo para estas jornadas».

El mensaje está acompañado de fotografías en las que se aprecia a delegados del Gobierno, de los indígenas y representantes de la Iglesia católica.

El ministro de Gobierno ofrecerá este mediodía una rueda de prensa para informar sobre la primera jornada de las mesas técnicas.

El acuerdo que puso fin a los 18 días de movilizaciones contempla el tratamiento, durante 90 días, de los temas acordados previamente. (DLH/EFE)

La Conaie se glorifica con la victoria y va empujando más pedidos

La Conaie lideró las protestas durante 18 días. Hubo cierre de vías, violencia urbana y negociaciones.

El Ejecutivo y el Legislativo están en la mira de Leonidas Iza. Su plataforma se amplió con el paro.

 Para solucionar un problema hay que entenderlo bien. Es real.

Los 10 pedidos de la Conaie estuvieron siempre en la agenda. Sin embargo, luego del paro nacional que protagonizó esa organización, las demandas se ampliarán.

Y empezaron desde el mismo día del fin de las movilizaciones.

Este cambio de fondo está relacionado con que Leonidas Iza, líder de la Conaie, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la oposición, es la voz del descontento dentro y fuera del país. La firma del Acta de la Paz es sinónimo de triunfo por todo lo alto de los opositores a Guillermo Lasso, así lo han vendido a sus bases, a sus aliados y a sus seguidores fuera de los límites del mundo indígena.

Esto le otorga una capacidad de juzgar las políticas gubernamentales, incluso empujar las legislativas.

El cambio también tiene que ver en cómo vende Iza la victoria. Para él, la protesta no fue únicamente de los indígenas. Ha sido claro en asegurar que la “ciudadanía salió de manera espontánea y enfrentaron la violencia en las calles”.

Entonces, es líder, está al frente de la victoria y, además, trasciende el mundo cultural de lo indígena. Así va ahora a las mesas de diálogo organizadas por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En una entrevista con DW, el canal público alemán, del martes 5 de julio de 2022, Iza expuso las bases de su discurso. Todavía no es explícito en mostrar sus tres mejores cartas hacia el futuro. Sin embargo, ya introdujo dos aspectos adicionales para ir a las mesas: la reivindicación económica y de derechos. Es lo transversal de la línea de acción en la Conaie para los próximos 90 días… o más.

Según Iza, las nuevas negociaciones, que inician ahora, deben darse en tres bloques. El primero donde deben hacerse realidad los decretos ya firmados por Lasso, como el control de precios. El segundo para lo que no se resolvió, como la focalización de subsidios y la moratoria de las deudas por 10.000 dólares en todo sector financiero, público y privado.

Y el tercero para, según dijo a la DW, los decretos enunciados, por los que la gente pobre salió a “luchar a las calles”. “Los mecanismos para pragmatizar los acuerdos a los que se llegó el jueves 30 (de junio)”, dijo Iza. Parece un bloque bastante amplio.

Ley de Comunicación

Ni las bases ni los dirigentes de las organizaciones que participarán en las mesas técnicas saben qué puede pasar si no se cumplen los 10 puntos.

Aunque hay una alternativa. Y esa es la segunda parte de lo que se viene. La Asamblea Nacional también tendrá su parte en este proceso. Quiera o no.

Está la promesa de un proyecto de ley reformatoria a la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que modificaría, al alza, el destino de parte de los ingresos petroleros.

Y, este miércoles, la Conaie insistió en los cambios en la Ley de Comunicación. Pidió a la bancada de Pachakutik que respalde el proyecto de minoría de ese proyecto. “Desde el oficialismo se quiere imponer una ley que está alejada del mandato de los pueblos y organizaciones sociales, que privilegia, nuevamente, a las élites y los monopolios mediáticos haciendo imposible una repartición equitativa del espectro radioeléctrico, ahondando la desigualdad estructural del derecho a la comunicación e información”, dice la carta firmada ayer por Iza. No quiere la autorregulación, según la carta de dos páginas.

Fundamedios ya alertó sobre las intenciones de quienes buscan que se mantenga la mordaza correísta. “Desde Fundamedios vimos con preocupación cómo se plantearon intenciones de volver a un esquema de control estatal y de restricciones al ejercicio de derechos. Se realizaron acusaciones y amenazas en contra medios y periodistas utilizando un lenguaje que en algunos casos llegó a ser agresivo, estigmatizante, ofensivo e incluso amenazante”, dice un comunicado de enero de 2022.

Los planteamientos de la Conaie irán más allá de las mesas de diálogo. Y siempre con una advertencia: “No renunciamos al derecho a la resistencia, si no cumplen volveremos millones”.

Palabras de un comunicado de victoria que ahora tienen un nuevo peso. Ahí está la avisada “reivindicación económica y de derechos”. (JC)

Manifestantes dejan Quito tras 18 días de paro 

Despedida a manifestantes, en Quito.

Los hombres y mujeres indígenas dicen haber “ganado una batalla” al Gobierno. 

Luego de 18 días de paro nacional, los hombres y mujeres de las comunidades indígenas empezaron a salir de Quito hacia sus comunidades. 

“Venimos juntos y nos vamos juntos”, dijo Leonidas Iza, presidnete de la Conaie, quien impulsó las movilizaciones, desde el 13 de junio de 2022.

“Le ganamos la batalla al Gobierno”, fue la frase general de los manifestantes que recogían sus cosas, en la Casa de la Cultura, para retornar a sus hogares.

“Hemos demostrado nuevamente la fortaleza indígena”, dijo Elena Condo, antes de emprender camino a Cotopaxi.

Acuerdos

Las manifestaciones terminaron con un acuerdo en el que, por el cese del paro, el Gobierno rebajó el precio del galón de gasolina extra, ecopaís y diésel en 15 centavos. 

También se derogó el decreto 95 y se reformará el 151. Y hubo más ofrecimientos

En el sector del parque El Arbolito, desde la mañana, de este 1 de julio de 2022, cuadrillas del Municipio de Quito trabajan en la limpieza y levantamiento de daños. Se estima que las reparaciones costarían cerca de un millón de dólares, sólo en El Ejido y el Arbolito, epicentro de los enfrentamientos entre las Fuerzas del Orden y los manifestantes. (AVV) 

 

Más de $985 millones en pérdidas produjo el paro de casi tres semanas

Lasso rompe el diálogo con Iza por ataque a militares y policías

Guillermo Lasso.

El nuevo ataque a un convoy militar y la falta de oxígeno en casas de salud provocaron la ruptura.   

El presidente Guillermo Lasso decidió romper el diálogo con el líder de la Conaie, Leonidas Iza.

“No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quién solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases”, dijo el mandatario en un pronunciamiento. “Ustedes merecen más que un oportunista como líder”, dijo Lasso.

Esta fue la respuesta del Presidente sobre el ataque un convoy militar en Orellana. Donde falleció un uniformado y los manifestantes usaron armas de fuego y lanzas. Además, resultaron heridos 12 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, varios de ellos de gravedad. Además, aseguró que hay personas cuyas vidas peligran por falta de oxígeno que no llega las casas de salud.

“No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén; con quienes atacan nuestras fuerzas de seguridad y juegan con la salud y la vida de los ecuatorianos”, señaló.

Y continuó: “Mientras no existan las garantías necesarias, no se puede continuar con el proceso de diálogo. Solo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco, regresaremos a la mesa de diálogo”. (DLH)

Resistencia indígena se concentra en la Casa de la Cultura 

Manifestantes cerca de la Casa de la Cultura.

Con el paso de las horas, los manifestantes del movimiento indígena se juntan y son cerca de 3.000. Las bases deciden su permanencia en Quito. 

 

Aunque en las primeras horas de este 27 de junio de 2022, la presencia de manifestantes era mínima. A las 12:00, el número aumentó. 

Desde la Universidad Central hasta El Arbolito caminan cerca de 3.000 manifestantes que dicen “el paro no ha terminado” y que no se irán hasta que el Gobierno Nacional dé solución a los 10 puntos presentados por la Conaie. 

Sin embargo, las bases de varios movimientos — como el amazónico— están en sesión desde la mañana para decidir su permanencia en la capital, tras 15 días de paro. 

El Gobierno detalló que el número de manifestantes, desde el fin de semana, pasó de cerca de 20.000 a no más de 4.500. (AVV)

‘Hay tres muertes que se atribuyen al paro nacional’: Patricio Carrillo 

Ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Aunque se había detallado cinco fallecimientos, se determinó que dos fueron por causa natural y accidental. 

“Lo que estamos viviendo ahora es mucho menos de lo que estábamos viviendo, hasta la semana anterior”, dijo Patricio Carrillo, ministro del Interior, la mañana de este 27 de junio de 2022.

Carrillo detalló que en el paro nacional han existido tres muertes cuyas causas se están esclareciendo. Y, aunque en inicio se habló de cinco fallecimientos dejó claro que los otros dos casos se destacaron porque fueron por causas naturales y accidentes (ver recuadro). 

Mientras que se registran más de 175 policías “gravemente lesionados” de los cuales, 20 siguen hospitalizados.

Carrillo señaló que además de haber disminuido “la escalada de violencia” también se evidencian menos cierres viales. “Hasta hoy tenemos 77 cierres, estábamos con un promedio de 350 a nivel nacional”. 

El Ministro del Interior hizo hincapié en que, en los 15 días del paro nacional, no han utilizado armamento letal. 

Mientras tanto, en la Universidad Central del Ecuador (UCE), se espera una Asamblea a las 10:00. Es en este espacio donde hay un mayor número de manifestantes ya que en las zonas del Arbolito, Casa de la Cultura y Universidad Salesiana hay pocas personas. Los manifestantes, en los alrededores de la Salesina, señalan que esperan regresar entre hoy y mañana a sus comunidades.  

Muertes durante el paro nacional 

20 de junio: un hombre cayó a una quebrada. La autopista señala que murió por traumatismo por precipitación. El hecho no tuvo que ver con las manifestaciones, dice el Gobierno. El hombre intentaba cruzar la quebrada. Sería una muerte accidental. (PICHINCHA)

22 de junio: un hombre murió por laceración encefálica más hemorragia cerebral. Se estudia si el objeto que lo mató es de la Policía Nacional.  (PUYO) 

23 de junio: se denuncia en las redes sociales la muerte de un hombre (se dijo que en enfrentamientos policiales) pero la autopsia determina que fue por insuficiencia respiratoria aguda por cirrosis hepática. Sería por causas naturales. (AZUAY)

24 de junio: Dos muertes. La de un hombre, en el parque El Arbolito. Uno, la autopsia dice hemorragia aguda interna y laceración pulmonar por paso y penetración de múltiples proyectiles de perdigones de arma de fuego. Carrillo señaló que la Policía no usa estos elementos. Dos, sujetos atacaron a militares. Y un hombre murió por hemorragia interna por proyección de arma de fuego. El hombre, señala Carrillo, sería miembro de una banda delincuencial en San Antonio de Pichincha. (PICHINCHA) (AVV)

El papa Francisco hace un llamado al diálogo y a la calma en Ecuador

El Papa Francisco se refirió a la situación de Ecuador en la oración semanal del Ángelus en el Vaticano.

En su oración dominical, el papa Francisco expresó su preocupación por lo que está sucediendo en Ecuador en el día 14 de movilizaciones sociales.

«Sólo con el diálogo se puede conseguir la paz social», dijo el papa este domingo tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro. Señaló que está pendiente de lo que está sucediendo en el país en el marco de las protestas sociales y que se debe dar respuestas y atención a las poblaciones marginales más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país.

Hoy, domingo 26 de junio, se cumplen 14 días de haberse iniciado las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en contra de la gestión del presidente de la República Guillermo Lasso. Desde su inicio, la violencia ha prevalecido dejando 5 muertos y decenas de heridos.

En las protestas participan estudiantes, sindicatos y el movimiento indígena, que han protagonizado un paro indefinido contra el Gobierno y piden la congelación de los precios de la gasolina, y el control de los costes de los productos de consumo, entre otras reivindicaciones.

El sumo pontifice, concuerda en que el diálogo es la salida a la violencia, “aliento a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas. Solo con el diálogo se podrá encontrar, espero pronto, la paz social”, agregó. (EFE/MP)

Lasso da luz verde para el uso progresivo de la fuerza y pide que las comunidades regresen “por su seguridad”

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Para el Presidente, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, perdió el control de las manifestaciones. Lo califió de «irresponsable».

El presidente Guillermo Lasso dio un pronunciamiento, a las 16:00 de hoy 24 de junio del 2022. Pese a que tiene Covid positivo, continúa al frente del país y ha estado plenamente enterado de los hechos violentos de ayer.

El Presidente ofreció esta intervención luego de que se dieron hechos lamentables en los alrededores de la Casa de la Cultura y en San Antonio de Pichincha, muy cerca del monumento a la Mitad del Mundo. El gesto de paz fue respondido con violencia extrema. Disparos, explosivos, dos fallecidos. Según la Policía, delincuentes lideraron la protesta en esos puntos.

 

El Presidente dijo que sí han tenido contacto con “varios delegados” de Iza desde las 13:00 de ayer. “En principio se había llegado a un consenso”, dijo Lasso.

“Sin embargo, la violencia del día de ayer, la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas, evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del gobierno”, dijo.

Para el Presidente esto le dejó en claro que el líder de la Conaie “nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido”.

“El señor Iza ya no puede controlar la situación”

“La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos”, dijo Lasso. Habló acerca de las advertencias de que se infiltrarían grupos vandálicos que buscan sembrar el terror.

Entonces, vino el mensaje central de su intervención. “La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia, aspiración de cientos de miles de ciudadanos que han demostrado con sus voces en calles y plazas de todo el país, su defensa en favor de la paz y su derecho a prosperar”, dijo.

También hizo un pedido a las personas que llegaron de fuera de Pichincha para la protesta, quienes, dijo, fueron engañados. “A nuestros hermanos indígenas y campesinos que han sido traídos a Quito con engaños, les pedimos, por su seguridad y la de sus familias, regresar a sus comunidades. No podemos permitir que se enfrente pueblo contra pueblo”.

Hizo un llamado a la comunidad internacional, para advertir del intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador. Asimismo, a las organizaciones de Derechos Humanos, “para que se mantenga supervisando este proceso, que ha vulnerado los derechos de los miembros de nuestras fuerzas públicas, ciudadanos y periodistas”.

El diálogo sigue en pie para Lasso

Guillermo Lasso dijo que han dado todos los pasos necesarios para insistir en el diálogo. “Hemos dado todas las muestras de buena fe, y les decimos a todos aquellos dirigentes, organizaciones sociales y comunidades que ya nos han contactado, que seguimos abiertos a lograr un diálogo con resultados”.

Saludó el compromiso de la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, la Bancada del Acuerdo Nacional y los asambleistas que públicamente se han manifestado en favor del orden constituido. “La unidad de todos los demócratas debe prevalecer”, señaló.

“Vamos a recuperar la paz para el Ecuador”, finalizó el Presidente Lasso. (DLH)