Productores ‘regalan’ la fresa y mora debido al paro

La mora y fresa son productos perecibles y los agricultores deben cosechar pues no se puede guardar.
Situación. La mora y fresa son productos perecibles y los agricultores deben cosechar pues no se puede guardar.

La producción de mora de castilla y fresa se ha convertido en las principales actividades del sector agrícola en Tungurahua, lo que genera que alrededor del 60% de la producción nacional salga de esta provincia.

Situación que incrementa la preocupación de los agricultores, pues las pérdidas son millonarias debido al paro que se vive en Ecuador desde el lunes 13 de junio.

A decir de los agricultores, lamentablemente la producción de fresa y mora no se puede guardar, por lo que deben cosechar obligatoriamente para que no se pierdan, sin embargo, debido al paro nacional no hay comerciantes que compren el producto y finalmente sea distribuido en las plazas y mercados del país.

Miguel Toalombo, agricultor, manifestó que en realidad apoya al paro, pues el costo de los insumos y de la canasta básica está muy alto, pero esta paralización está dejando grandes pérdidas.

 

EL DATO 
Hasta en 2 dólares se comercializa el balde de mora en distintos puntos de Ambato.

 

El agricultor relató que la primera semana de paralización ya se sintieron las pérdidas, pues un balde de mora que se vendía en 12 dólares bajó su precio a 8 dólares.

Pero ahora, en la segunda semana de paralización, ni siquiera se puede vender los productos pues no existen compradores.

 

Tome nota
Las plazas, mercados y centros de abasto permanecieron 
cerrados por la exigencia de los movimientos indígenas 
de Tungurahua. 

 

“Tratamos de llegar al mercado Mayorista pero no se pudo, vendimos en lugares acordados con los pocos comerciantes que están comprando, pero a un costo realmente bajo, dos dólares el balde de mora”, dijo. (FCT)