Prefecto dice que los $16 millones serán para nuevas vías y no para emergencia

Prefecto dice que los $16 millones serán para nuevas vías y no para emergencia
OFRECIMIENTO. Prefectura de Loja anunció la ejecución de nuevas vías rurales hasta mayo de 2023.

El crédito de $16.700.000, otorgados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) a la Prefectura de Loja, será destinado para la construcción de cinco nuevas vías rurales en la provincia. Se aspira que hasta mayo de 2023 estén construidas.

Proyecto vial

Rafael Dávila, prefecto de la provincia de Loja, manifestó que en el 2021 el BDE le aprobó a la Prefectura un crédito de $15 millones, según la capacidad de endeudamiento, pero con el respaldo del presidente Guillermo Lasso definió extender la capacidad y le concedió un total de $16.700.000 para hacer obras para la ciudadanía.

Según Dávila, hasta mayo de 2023 estaba previsto terminar su administración, entregándole a Loja alrededor de 25 vías, pero ahora, con los nuevos recursos, ampliarán a cinco vías más, es decir, serán 30 vías con alrededor de 400 kilómetros asfaltados en la provincia.

Beneficiarios

Los sectores beneficiados serán: Moyococha-Tumianuma-Quinara en el cantón Loja, acceso que une a Vilcabamba con Quinara; vía Gonzanamá-Purunuma en Gonzanamá; vía La Ceiba-Garza Real en Zapotillo; Guásimo-El Arenal en Puyango; y, finalmente la arteria rural o también llamada vía antigua a Cuenca, desde el tramo Sauces Norte-Solamar y Jimbilla.

Según la autoridad, cuenta con los estudios respectivos y aspiran que hasta septiembre de 2022 esté lista la contratación de los cinco ejes viales antes mencionados. Descartó que los $16 millones sean para mantenimiento de arterias, únicamente será para las cinco vías señaladas. “Nosotros contamos con recursos propios para mantenimiento. Ahora contaremos con 56 parroquias asfaltadas, de las 78 existentes. Hay vías pendientes como la de las Chinchas-Zambi-Guayquichuma; El Cisne-Ambocas-Gualel-Vicentino, entre otras.

 

EL DATO

De las 78 parroquias de la provincia de Loja, alrededor de 56 quedarán asfaltadas, según ofrecimiento de Rafael Dávila.