Gobierno coordina acciones para afectados por desbordamiento del río Chantaco

Pueblos anegados e incomunicados por el desbordamiento del río Chantaco. Foto: ECU 911
Pueblos anegados e incomunicados por el desbordamiento del río Chantaco. Foto: ECU 911

El COE cantonal de Santa Isabel entregó datos preliminares de los daños causados. El presidente Lasso recorrió la zona y comprometió ayuda.

Catorce familias damnificadas, nueve viviendas afectadas, postes derrumbados, un puente colapsado y daños en la vía de acceso a la parroquia La Unión, daños calculados en 2 millones de dólares, son los resultados de la evaluación preliminar de los efectos causados por el aluvión y el desbordamiento del río Chantaco (Azuay), ocurridos la madrugada del viernes 22 de abril de 2022.

“Mantenemos nuestro compromiso de llevar a acabo hechos concretos, para superar la adversidad causada por la naturaleza” dijo el primer mandatario.

Este sábado 23 de abril se repartieron kits alimenticios de vestimenta y contención lúdica y educativa para los infantes  de las familias afectadas.

“Estaremos trabajando para recuperar estas calles”, dijo el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera en rueda de prensa.

Tres desastres naturales el mismo día

Según datos del ECU911, la primera alerta la recibió el jueves 21 de abril a las 17:41 por el desbordamiento del río Chantaco. La llamada la hicieron desde el cantón Abdón Calderón. Fueron inmediatamente con equipos y bombas de succión . Allí se constató el destrozo del puente y la falta de energía eléctrica por los postes caídos.

A las 22:41, otra comunicación alertó sobre un deslizamiento de tierra en el kilómetro 70 de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal.

Según los nuevos datos del Gobierno, hubo un tercer derrumbe en el kilómetro 58 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

La zona de Santa Isabel ha sido afectada duramente por el temporal invernal y las intensas lluvias. Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel insistió al Primer Mandatario en la necesidad inmediata de contar con esos recursos que ayuden a levantar el cantón. (GVL)