Percepciones

La expresión pictórica es el reflejo de una realidad que el protagonista capta y describe a través de sus trazos. Los primeros humanos dejaron sus huellas en las paredes rocosas de las cuevas que habitaron, describiendo lo que les maravilló. Los artistas actuales se han encargado de describir su mundo a través de escenas —descriptivas unas y crípticas otras— con relación al momento y circunstancias, expresando con color y formas su mensaje. Así hace el reconocido maestro Nelson Román, quien en su evolución   plasma  percepciones del  mundo actual intuyendo los peligros y transforma su creación en colores contrapuestos para mostrarnos su angustia ante lo que él percibe que viene.

Román acaba de inaugurar su nuevo estudio en un lugar muy adecuado, el centro colonial de la capital, en una casa restaurada conocida como “La Caponata”, ubicada en la esquina de Benalcázar y Manabí. Ahí también confluyen otros artistas; un lugar acogedor y adecuado para  visitantes nacionales y extranjeros.

La rehabilitación de esta casa patrimonial es un ejemplo de lo que puede hacerse con esas casas, muchas abandonadas y deterioradas, que podrían convertirse en interesantes negocios para los emprendedores. Al parecer no hay proyectos ni el interés del Municipio, menos del Gobierno, que también tiene su parte obligatoria, porque es la capital y esas calles y plazas recuerdan a quienes por allí han pasado. Con acciones y luchas populares se  dieron en  reclamo al olvido de los que, con promesas nunca cumplidas, llegan al palacio de Carondelet.

La presencia de este pequeño centro cultural, que dispone de un buen restaurante, con  ambiente de patio señorial, invita al pensamiento y los recuerdos. Este feriado, las calles y plazas del viejo Quito volvieron a la vida, incluido el aberrante misticismo de cientos de gentes que esperan de la divinidad para resolver sus angustias ya que los gobernantes solo ofrecen problemas.