La Ley de Extradición debe actualizarse y mejorarse

Iván Saquicela, presidente de la CNJ dice que la actual ley está desactualizada.
Iván Saquicela, presidente de la CNJ, dice que la actual ley está desactualizada.

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia anunció que en esta semana se instalará una mesa técnica de trabajo entre el organismo y Cancillería para revisar aspectos técnicos del proyecto.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), entregó a Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, el proyecto de nueva Ley de Extradición. El documento también será trabajado con la cartera de Gobierno, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado.

El titular de la CNJ afirmó que el Canciller comparte la idea de que la normativa sea actualizada en varios conceptos jurídicos que en la actualidad son obsoletos y, sobre todo, redefinir cuáles son los roles que deberán cumplir cada una de las instituciones a las que les atañe este tema.

Dijo que el hecho de que en la actual Ley aún existe el concepto de Corte Suprema de Justicia, deja ver que es una normativa descontextualizada al tiempo actual. Dicho concepto fue eliminado en la Constitución redactada en Montecristi en 2008.

Los plazos y los términos para cada procedimiento o actuación procesal dentro del proyecto de extradición también deben quedar claros, así como los requisitos y condiciones que se necesitan para lograr el objetivo. “Requerimos la vía diplomática para hacerlo realidad”, expuso Saquicela.

Mesa técnica de trabajo

Iván Saquicela anunció que en el transcurso de esta semana se instalará una mesa técnica de trabajo entre delegados de la Corte Nacional y la Cancillería para revisar aspectos de la propuesta final. También se analizará, de manera conjunta, el contenido propuesto, el cual se orienta a actualizar la evolución de fondo y forma que ha experimentado en el ámbito internacional la figura de la extradición.

“Esto se dará con mucha agilidad, porque ya tenemos la idea concebida con anterioridad. Lo fundamental es que no solo se trata de luchar contra el crimen organizado, la corrupción o la delincuencia, sino que las resoluciones y las sentencias que emiten los jueces no queden en letra muerta ni en la impunidad».

Insistió en la necesidad de que los órganos del Estado trabajen en forma conjunta para aclarar, por ejemplo, lo relativo a las órdenes de detención y a los canales de comunicación interinstitucional.

Negociación con EE.UU.

El presidente de la CNJ sugirió al Canciller que se emprenda una fase de negociación con Estados Unidos para plantear a ese país la actualización del convenio de extradición de 1872 y su complementario de 1939.

En este tratado se considera, entre otros, el delito por desfalco de una persona empleada, en detrimento de su patrono cuando la cantidad de dinero o el valor de los bienes exceda los 200 dólares.

También constan delitos como la destrucción maliciosa o intento de destrucción de ferrocarriles, puentes, barcos, habitaciones, edificios públicos, cuando el acto ponga en peligro la vida humana.

“A todas luces es un instrumento internacional antiguo y hay que actualizarlo”, mencionó el presidente de la Corte Nacional.

Opinó que también es necesario incorporar los nuevos delitos definidos en el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En cuanto a los términos y plazos, dijo que estos dependerán de cada caso, es decir, deberá haber igualdad ante la Ley. Dijo que en algunos ya se han dictado sentencias, prisiones preventivas, etc.

Sin embargo, aclaró que la prioridad es la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Lenín Moreno entregó un listado

En julio de 2018, el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, presentó un listado de 44 posibles extraditables a la embajada de Estados Unidos. En la lista estaban incluidos William y Roberto Isaías, acusados por presunto peculado bancario. En la nómina también se encuentra Pedro Delgado, exgerente del Banco Central. Además, Carlos Pólit, excontralor, acusado del presunto delito de peculado.

Junta Consultiva

El canciller, Juan Carlos Holguín, aún no ha emitido un pronunciamiento al respecto, pero una fuente de la Cancillería contó que para el tratamiento de este tema las autoridades diplomáticas prevén la instalación de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores para las próximas semanas.

Por su conformación, esta instancia permite tener un criterio más amplio y plural sobre temas de política exterior para que las decisiones no se concentren únicamente en el Canciller. La Junta Consultiva también está integrada por el presidente de la CNJ, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, entre otros. (SC)