El OVCI se cambió de casa

ATENCIÓN. El OVCI brinda diferentes servicios para las personas con discapacidad de la provincia de Esmeraldas.

En el instituto de educación especial Juan Pablo ll, ubicado al sur de la ciudad, funciona el OVCI para atender a las personas con discapacidad.

El Organismo de Voluntariado de Cooperación Internacional (OVCI) está atendiendo en el Instituto de Educación Especial Juan Pablo ll, ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas. El cambio obedece a la culminación de un convenio de comodato que mantenía la institución con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que permitió brindar atención durante 10 años en las calles Mejía y Pedro Vicente Maldonado.

Las personas con discapacidad que buscan ayudas técnicas u otro servicio, deben acudir al instituto de Educación Especial Juan Pablo ll. La representante legal del OVCI, Mónica Castillo, está consciente que trasladarse al sur de la ciudad, afecta a las personas con discapacidad que viven en el centro por las dificultades muchas veces del transporte, sin embargo, garantiza que la nueva casa es un lugar acogedor y accesible, que recibe a los usuarios de lunes a viernes desde las 08:00.

Prótesis

La funcionaria recordó el convenio que existe entre OVCI y la Fundación Hermano Miguel para proveer de prótesis a precios simbólicos a las personas que hayan perdido alguna extremidad ya sea por enfermedades como la diabetes o por accidentes de tránsito. Quienes viven en los diferentes cantones de la provincia de Esmeraldas deben registrarse para que integren la nómina de beneficiados hasta que personal de la Fundación analice los casos y determine la prótesis que necesita cada persona.

Además, todos los jueves se realizan evaluaciones gratuitas. Mónica Castillo, recomienda a las madres de familia que sospechen que sus hijos tengan algún problema motor acudan a las evaluaciones. Todos los viernes se atiende a los niños con pie equinovaro.

Acceder a una prótesis

Por una prótesis bajo rodilla, sobre rodilla y desarticulado de cadera, el beneficiado deberá pagar entre 150 y 300 dólares, que le incluye la colocación y el proceso de rehabilitación. Los  profesionales deben  estudiar cada caso para determinar lo que realmente necesita el paciente. Primero se trabaja en la rehabilitación prepotésica, que implica el fortalecimiento muscular, el equilibrio y trabajar en el muñón, proceso que tarda 30 días y se realiza a domicilio. Luego viene el periodo de adaptación al uso de la prótesis.

En cada cantón hay una oficina de OVCI  para que la persona que requiera solicite el dispositivo que reemplace al brazo o pierna amputada.