EEASA entrega nuevas zonas soterradas

odos los cantones de Tungurahua han recibido obras de soterramiento como Pelileo.
IMPORTANTE. Todos los cantones de Tungurahua han recibido obras de soterramiento como Pelileo.

La Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S. A. (Eeasa), promueve el programa de redes de subterráneas en los nueve cantones de Tungurahua.

En esta ocasión la Eeasa  y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables han invertido más de 3.2 millones de dólares en Tisaleo, Pelileo, Mocha y Cevallos.

Los objetivos de este proyecto son brindar seguridad ciudadana; mejorar la estética urbana de las ciudades, e incrementar la calidad del servicio eléctrico a largo plazo, por lo que se garantizan servicios públicos para 40 años.

En qué consiste el trabajo

Estas obras consisten en migrar la red eléctrica aérea a una red soterrada, cuyas características constructivas dieron cabida a las redes de los servicios de telefonía y datos.

Dentro del proyecto en los cantones antes mencionados se instalaron alrededor de 400 luminarias LED para alumbrado público, que aportan a la seguridad ciudadana y a la eficiencia energética.

La infraestructura instalada es de última generación para garantizar los servicios públicos de energía eléctrica y alumbrado público general.

Pelileo recibe el beneficio

Continuando con la entrega de este plan, hoy 18 de marzo, Pelileo recibe la construcción de la primera etapa de la obra de soterramiento de redes del centro del cantón.

Esta obra que lleva a cabo la Eeasa, tuvo una inversión de 875 mil dólares y abarca una superficie de 11 hectáreas, beneficiando directamente a 3.900 habitantes.

Consistió en la instalación de nuevas redes de distribución de energía eléctricas soterradas, incorporando tecnología moderna; la dotación de alumbrado público con 105 luminarias tipo LED.

Además, tiene sistemas de medición bifásicos de radio frecuencia para el servicio domiciliario; y, el retiro de las redes aéreas de las operadoras de los servicios:  telefónicos, transmisión de datos, televisión por cable, entre otras.

El perímetro de cobertura de la obra comprende las avenidas y calles: Confraternidad, Celiano Monge, 22 de Julio, Antonio Clavijo, Quis Quis, Sucre, Calicuchima. (CNS)

Entre los beneficios de las redes eléctricas soterradas en la provincia se destacan:

La reducción de fallas y pérdidas de energía eléctrica.

Facilidad de mantenimiento, incremento de los niveles de seguridad.

Eliminación de conexiones clandestinas donde se perjudica mucho a la provincia.

El mejoramiento sostenible de la estética de la urbe.