Baja de contagios permitirá que Ecuador deje la mascarilla

En Quito, el uso de mascarilla en espacios públicos es obligatorio.
En Quito, el uso de mascarilla en espacios públicos es obligatorio.

La medida se aplicaría en los espacios públicos. Médicos han criticado que se emita una falsa sensación de seguridad. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una pandemia está contenida cuando existe menos del 5% de positividad de una enfermedad. En el caso del COVID-19, la positividad quiere decir el número de pruebas cuyo diagnóstico muestra la presencia de la enfermedad por cada 100 pruebas tomadas.

Al momento, Ecuador bordea un 15% de positividad y las autoridades del Ministerio de Salud (MSP) aspiran a que el indicador siga a la baja; esto –ha señalado Ximena Garzón, titular del MSP- permitiría relajar algunas de las medidas de bioseguridad en el país, por ejemplo, el uso de mascarilla en espacios públicos.

La vacuna influye

La vacunación contra el COVID-19 es otro de los factores que permitirían relajar medidas. Actualmente, hay 13,4 millones de personas vacunadas con un esquema completo. Mientras que 3,2 millones de ciudadanos han recibido la tercera dosis.

Sin embargo, Saskya Lemus, epidemióloga, considera que las declaraciones de Garzón pueden generar una falsa sensación de seguridad sin un sustento político. «Cuando el COVID-19 no se ha declarado endémico, no podemos hablar de que Ecuador es un país libre de pandemia», agrega la experta. (AVV)