Identifican los países de origen de las cepas de Covid-19 que circulan en Ecuador

ESPECTATIVA. Las investigaciones determinaron que el coronavirus llegó de tres partes de Europa. (Foto: USFQ)
ESPECTATIVA. Las investigaciones determinaron que el coronavirus llegó de tres partes de Europa. (Foto: USFQ)

Redacción QUITO

Estudios realizados en el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) demuestran que existieron por lo menos tres introducciones de cepas del coronavirus al país. Según información proporcionada por la institución, probablemente existen muchas que se irán develando cuando «continuemos secuenciando más muestras». El origen en todas proviene de Europa, puntualiza.
La información proporcionada indica que, en marzo pasado, el Instituto de Microbiología anunció la secuencia genética de la cepa del virus Covid-19 que se movía en Ecuador y que pertenecía a un turista holandés de 57 años.
Tras el análisis de nuevas muestras enviadas desde el Hospital General del IESS del Sur, en Quito, los estudiosos han evidenciado cepas diferentes del SARSCoV2, lo que hace presumir que se dieron múltiples introducciones del virus al país además de mutaciones.

Varias cepas
En el estudio se incluyó a un paciente contagiado en Guayaquil y, según los resultados de los análisis, esa cepa ha sido reportada en Bélgica e Italia, y han sido encontradas variantes en Brasil y Colombia (probablemente de personas que llegaron desde Europa).
Igualmente, se analizó a pacientes con contagio comunitario en Quito, miembros de una misma familia y que presentaron cuadros muy graves de la enfermedad. Se determinó que la cepa ha sido reportada con variantes similares en España e Italia, y en Sudamérica como Argentina Brasil y Chile.
La información proporcionada por la USFQ indica que la secuencia genética de las cepas permite tener una idea del lugar en dónde se contagió la persona portadora del virus, además de proporcionar información de su posible círculo de contagio.
También ayuda a identificar a las cepas que están circulando a nivel local y, por último, ayuda a saber qué variantes del virus se debería tener en cuenta cuando se desarrolle una vacuna efectiva en nuestro país. (CM)