La capacitación permite una mejor aplicación de justicia

Mirada. José María Vázquez, rector de la UNIR, habló sobre la importancia de capacitar en la justicia.Esto, en torno a las Jornadas de Derecho.
Mirada. José María Vázquez, rector de la UNIR, habló sobre la importancia de capacitar en la justicia.Esto, en torno a las Jornadas de Derecho.

La formación continua de las personas que trabajan en los tribunales ecuatorianos (jueces, fiscales, asesores públicos) es importante, por lo que el Consejo de la Judicatura inició un convenio de cooperación con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Su rector, José María Vázquez, habla del rol de la academia en la capacitación de quienes imparten la justicia y cómo esto permite que se vuelva más ágil.

¿Los operadores de Justica de Ecuador están bien capacitados?

Hay la visión general de que el poder judicial, en Ecuador, está haciendo los últimos diseños para que la capacitación sea cada vez mejor y el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos sea cada vez más ágil. Pero el problema de la administración de la justicia es, digamos, endémico en muchas naciones del mundo.

¿Cuál es la labor de la academia en cuanto apoyo?

Las administraciones de justicia y facultades de Derecho están siempre en una continua relación. Buena parte de la labor de la producción de la literatura jurídica se realiza sobre la base de los pronunciamientos de los tribunales para explicarlos e interpretarlos y, ocasionalmente, criticarlos. La interacción es mutua, para la preparación de los futuros operadores jurídicos.

¿Qué abarca el convenio de cooperación con la Judicatura?

Se han suscrito también para algunos cursos de formación continua on-line. Y, seguramente, se desarrollará un sistema de facilitación a los estudios de maestría en nuestra universidad, para miembros de la judicatura ecuatoriana. (AVV)

Todo listo para Jornadas de Derecho Constitucional

° Mañana se realizarán las primeras Jornadas académicas de Derecho Constitucional, en el Auditorio De Altos Estudios Nacionales (IAEN), ubicado en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera (Quito). Están dirigida a jueces, fiscales, defensores públicos y miembros de la Policía Nacional. José María Vázquez, rector de la UNIR, institución que avala el proyecto, indica que hay 350 inscritos: “Se intercalan ponentes europeos y ecuatorianos (…) pienso que es una iniciativa muy interesante que los que asistamos tendremos la oportunidad de aprender mucho”.

EL DATO

La escuela de la Función Judicial certificará la participación de los asistentes.