Niños en la orfandad en Espíndola necesitan de ayuda

Niños en la orfandad en Espíndola necesitan de ayuda
CONTEXTO.  La falta de recursos económicos impidió que la joven madre se realice controles durante su etapa de gestación.

Para cualquier contribución también pueden comunicarse al número de celular: 0993451378, de Blanca Ruiz.

El pasado jueves 23 de diciembre de 2021, Ufemia Jiménez fue trasladada desde el Hospital de Amaluza, cantón Espíndola, al Hospital General Isidro Ayora, en Loja, debido a complicaciones en su parto. La joven madre, de 19 años, enfrentó un trastorno de preeclampsia, además, fue diagnosticada con anemia, por lo que su bebé nació prematuro y con deficiencia de peso.

Con respecto a la preeclampsia, esta es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daño en otros órganos como el hígado y riñones; mientras que la anemia consiste en la falta de glóbulos rojos sanos en la sangre.

Al presentar estos desalentadores pronósticos, Ufemia permaneció durante los tres días posparto en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero lamentablemente su organismo no respondió al tratamiento y falleció en horas de la tarde del domingo 26 de diciembre, dejando en la orfandad a su recién nacido y a otro menor de tres años.

Blanca Ruiz, familiar de la difunta madre, manifiesta que necesitan de recursos económicos para afrontar los gastos de los niños, ya que no cuentan con dinero para alimentarlos correctamente y comprarles vestimenta. Indica que el papá de los infantes vive en otra ciudad, y que tampoco dispone con presupuesto para darles una mejor vida.

En la actualidad, el recién nacido está en recuperación en una termocuna del Hospital Isidro Ayora, mientras que su hermano mayor vive con sus abuelos maternos. Aún se desconoce cuándo los doctores darán de alta al bebé, sin embargo, su evolución es alentadora.

AYUDA. El bebé está en recuperación en una termocuna.

Blanca pide a la ciudadanía que les ayuden con pañales, ropa, zapatos, víveres, leche de fórmula S26 Gold prematuro, entre otros productos: “pido de corazón a todas las personas que nos colaboren. Es muy duro todo lo que están afrontando porque son gente pobre que trabaja en actividades agrícolas y no les alcanza el dinero. Viven en un sector muy desatendido que carece de agua en verano, por lo que deben cargarla desde otros lugares. Asimismo, el niño de tres años pregunta por su mamita, pero no le podemos decir lo que sucedió”, menciona entre lágrimas.

Quienes estén interesados en apoyar esta causa, pueden dirigirse al domicilio de Blanca Ruiz, ubicado en la calle Brasil y Avenida Agustín Aguirre (cerca del Coliseo Ciudad de Loja, al lado de una licorera). Para cualquier contribución también pueden comunicarse a su número de celular 0993451378.