Europa penalizará la ciberviolencia de género

La Comisión Europea presentará a principios de 2022 una directiva integral acerca de la violencia de género, que pretende atajar cualquier infracción.
La Comisión Europea presentará a principios de 2022 una directiva integral acerca de la violencia de género, que pretende atajar cualquier infracción.

El Parlamento Europeo plantea que el acoso virtual sea un delito en los 27 países, de manera similar a como ocurre con el terrorismo y la trata de personas.

Redacción ESTRASBURGO

El Parlamento Europeo instó ayer a la Comisión Europea a que proponga incluir la ciberviolencia de género en la lista de delitos comunitarios, a fin de mejorar la protección de las mujeres víctimas de acoso en internet y de homogeneizar los tipos penales y las sanciones previstas en cada Estado miembro.

Esta petición forma parte de un informe con recomendaciones dirigidas a la Comisión para combatir las violencias machistas en la esfera virtual, que la Eurocámara aprobó por 513 votos a favor, 122 en contra y 58 abstenciones durante una sesión plenaria en Estrasburgo.

La iniciativa legislativa insta a Bruselas y a los gobiernos de la UE a incluir este tipo de delitos en una lista europea donde ya figuran el terrorismo o la trata de seres humanos y que permite establecer definiciones y sanciones mínimas para delitos particularmente graves y de carácter transfronterizo..

El texto llega antes de que el Ejecutivo comunitario presente, a principios del año próximo, una directiva integral sobre violencia de género que, según la comisaria de Igualdad, la maltesa Helena Dalli, pretende atajar “en una sola propuesta legislativa” la violencia contra las mujeres que se produce “tanto dentro como fuera de internet”.

En ese sentido, la comisaria señaló durante su intervención en el pleno que la ciberviolencia machista “es tan solo una consecuencia de la violencia que existe en el mundo real y aseguró que la Comisión quiere que “las formas más serias de ciberviolencia sean castigadas en Europa”. (EFE)