Granja agroecológica en Quinchicoto atrae la atención de los turistas

La constancia ha permitido que el emprendimiento continúe de a poco.
Pasión. La constancia ha permitido que el emprendimiento continúe de a poco.

A más de 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar, rodeado de páramos andinos se esconde un emprendimiento que crece como ejemplo de constancia.

Se trata de la Granja Agroecológica Integral San Martín, ubicada en Quinchicoto de Tisaleo.

Un lugar donde se puede encontrar una variedad infinita de plantas ornamentales, así como hortalizas que se producen sin ningún químico.

Iniciativa

Luis Sánchez, propietario de la granja, recuerda cuando se dedicaba, como toda la población del sector, al cultivo de pastos lo cual no le representaba una fuente de subsistencia para su familia.

Pero su esposa, amante de las flores, decidió sembrar algunas especies en una parte de su terreno, sin imaginar que ese sería el inicio de su emprendimiento.

Ya con las flores y algunas otras plantas la pareja fue invitada por varias ocasiones por el Gobierno Provincial de Tungurahua para que sean parte de las expoferias rurales que se realizaban en las distintas parroquias de la provincia.

Allí la pareja exponía sus flores y las vendía pues su variedad y sobre todo la forma de cultivarlas hacían que sean ya buscadas.

EL DATO
El horario de atención de la granja es de lunes a 
sábado de 08:00 a 18:00 y domingo de 08:00 a 13:00.

 

Perseverancia

El trabajo no fue fácil, pues incluso recibían las críticas de vecinos y familiares que reprochaban que se utilice un terreno fértil y cultivable para la siembra de flores.

A pesar de ello la pasión por la agroecología motivó a la pareja a continuar con su emprendimiento, e impulsar la granja integral.

“Empezamos haciendo los jardines, los senderos, siempre con la idea de sembrar nuevas plantas a fin de contar con un espacio agroecológico abierto para la ciudadanía”, dijo.

Hortalizas, cientos de flores y plantas medicinales se ubican estratégicamente en un área no mayor a 3 mil metros cuadrados.

 

EL DATO
Las plantas se expenden desde 1 dólar dependiendo de la variedad, 
mientras que cuyes y conejos en pie de cría desde los 3 dólares.

 

En el lugar además se cuenta con cuyes, conejos, patos silvestres, peces de distinta variedad, ovejas y hasta llamas, animales con los que los visitantes quedan fascinados.

Olga Ortiz, propietaria de la granja, indicó que muchos expertos visitan el lugar e indican que es raro que se den orquídeas a esa altura, pero en la granja tienen diferentes variedades.

“El único ingrediente que ponemos es el amor a las plantas y a todo lo relacionado con la naturaleza”, dijo al tiempo de asegurar que los emprendimientos deben tener constancia y no desmayar en el camino.

Ahora el hijo de la pareja da un plus al lugar, pues se especializó en ingeniería agropecuaria para continuar impulsando el sitio y motivar a más personas a impulsar la agroindustria saludable. (FCT)

 

Cómo llegar

Desde Ambato se puede tomar el bus a Tisaleo, para llegar directamente a Quinchicoto hasta la escuela Vicente Rocafuerte y continuar por la calle 13 de Abril hasta el final de la misma.

En vehículo particular desde Ambato se debe tomar la vía a Riobamba hasta el sector San Vicente y ascender hasta Quinchicoto.