Mujeres transfronterizas se tomarán Rumichaca

Sitio. El puente de Rumichaca, cerrado desde marzo de 2020 por la pandemia, será donde las mujeres que viven o pasan por las fronteras expondrán su situación.
Sitio. El puente de Rumichaca, cerrado desde marzo de 2020 por la pandemia, será donde las mujeres que viven o pasan por las fronteras expondrán su situación.

Redacción CARCHI

Una tela blanca se extenderá de lado a lado, a lo largo del puente internacional de Rumichaca, que une a Ecuador y Colombia. El lienzo será sostenido por decenas de mujeres transfronterizas, que por diversas razones han tenido que migrar de su lugar de origen.

Este acto está programado para el 9 de diciembre de 2021, desde las 10:00, como parte del lanzamiento binacional de la “Agenda Transfronteriza de mujeres”, un documento que recoge sus necesidades y propone políticas públicas para mejorar sus condiciones de vida.

“Durante el evento, que contará con la presencia de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales ecuatorianas y colombianas, se hará la toma simbólica del puente, con una tela que buscará unir visualmente la frontera y así dar voz y liderazgo a las mujeres en situación de vulnerabilidad de ambos países”, explicó Alexandra Moncada, directora de Care Ecuador.

Además, comentó que para elaborar la agenda y exponer las necesidades de mujeres que viven en la frontera, se realizaron talleres y encuentros desde antes de la pandemia de Covid-19, donde se recogieron testimonios que muestran las difíciles condiciones en que migran las mujeres.

“Muchas veces lo hacen con sus niñas o sus niños; o dejándolos con sus seres queridos en su país de origen. Viajan cargadas de un montón de dolor y con una necesidad de encontrar un sitio seguro donde generar nuevas opciones de vida, pero muchas veces lo que encuentran es rechazo y mucha más violencia”, dijo Moncada.