Alumnos de séptimo año mejoran en matemáticas y ciencias

SOCIEDAD. En Ecuador son significativas las diferencias en el aprendizaje por género a favor de las niñas en lectura.
SOCIEDAD. En Ecuador son significativas las diferencias en el aprendizaje por género a favor de las niñas en lectura.

Ecuador obtuvo mejores resultados que el resto de Latinoamérica y el Caribe para sus estudiantes de séptimo grado en matemáticas y en ciencias, aunque el país mantiene desafíos en lectura, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, dado a conocer este martes por la Unesco.

De acuerdo con el Estudio ERCE2019, en lectura los estudiantes de cuarto grado mostraron resultados similares al promedio regional, mientras que los de séptimo fueron más bajos.

Respecto a la evaluación anterior, el ERCE 2013, Ecuador mejoró sus resultados en séptimo grado en matemáticas y ciencias, pero no registró avances en las pruebas restantes, donde mantuvo sus promedios.

Estos son algunos de los principales hallazgos que dio a conocer el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago).

El estudio regional analizó el desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria en 16 países de la región.

En Ecuador participaron en el estudio un total de 13.434 niños y niñas (6.676 de cuarto grado y 6.758 de séptimo grado). Las pruebas se rindieron en 2019 y midieron las áreas curriculares de lectura, escritura y matemáticas. En sexto grado (séptimo en el caso de Ecuador) se evaluó, además, el área de ciencias. (EFE)