La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Esmeraldas

Esmeraldas celebra 165 años de Provincialización

Martes, 20 de Noviembre de 2012

ANIVERSARIO. Hoy, 20 de noviembre, Esmeraldas recuerda 165 años de Provincialización. El festejo será con desfile y Sesión Solemne.

El 20 de noviembre de 1847, en el gobierno de Vicente Ramón Roca, Esmeraldas obtuvo la categoría de provincia, pero esa fecha hasta 2010 no era reconocida por sus autoridades, de ahí que el escritor esmeraldeño Carlos Ojeda San Martín, se preguntaba ¿por qué esa fecha pasaba inadvertida por casi toda la ciudadanía?


Ojeda San Martín en su libro ‘Blanco y Verde’, refiere que antes de expedirse la Ley de División Territorial, cuando el Ecuador entró a formar parte de la Gran Colombia, el 25 de julio de 1824 se dispuso que Esmeraldas sea considerada cantón de la provincia Pichincha.


Sin embargo, en 1839, siendo Ecuador un Estado Soberano, la Cámara de Representantes, el 13 de abril de 1839, dispuso que Esmeraldas sea cantón de la provincia de Imbabura. Ocho años más tarde, el 20 de noviembre de 1847, el Congreso Nacional finalmente decretó la Provincialización de Esmeraldas.


Después de cinco años de la Provincialización de Esmeraldas, el gobierno de José María Urbina, desde Quito, dispuso que la ciudad que venía funcionando en el Puerto ‘La Boca’, sea ubicada donde se encuentra en la actualidad.
Página A2

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS