Gobierno cede a presión de estudiantes y anuncia entrega de carnés

Quito

El Gobierno de Ecuador cedió ante las presiones estudiantiles y anunció que se encargará de la elaboración y entrega de carnés a los alumnos, que han protagonizado fuertes protestas en Quito desde hace dos semanas.

El ministro de Educación, Raúl Vallejo, informó en rueda de prensa de que el Estado asumirá el coste del carné y que devolverá al Instituto Geográfico Militar (IGM) la elaboración de esos documentos, que servirán para reducir las tarifas del transporte público en favor de los alumnos.

Vallejo anuló hace quince días una disposición para que el IGM elabore los carnés estudiantiles, por considerar que esos documentos debían ser elaborados por empresas privadas.

La Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador (FESE), que ha reclamado el carné desde hace dos años, exigió que se devuelva la elaboración de los documentos al IGM, que ya había avanzado en el proyecto.

«Soy un hombre de soluciones, no soy tozudo ni testarudo, y creo que es importante que el país entienda que lo mejor es tender puentes y darnos treguas entre ecuatorianos», afirmó Vallejo al anunciar que el IGM continuará con la elaboración de los carnés.

Insistió en que con esa decisión «los transportistas no tendrán ningún pretexto para que niños y niñas accedan directamente a la tarifa estudiantil».
Vallejo anunció también que los padres de familia recibirán la devolución del dinero que habían pagado en escuelas y colegios por los carnés, cuyo coste asumirá el Estado.

El pronunciamiento del ministro se da en un momento en que ha aumentado la fuerza de las protestas estudiantiles, que se llevan a cabo desde hace dos semanas.
Los estudiantes exigen, además, que el Gobierno renuncie «por escrito» a elevar las tarifas del transporte público, como exigen algunos gremios de chóferes.

Las organizaciones estudiantiles también se sumarán mañana jueves a las manifestaciones convocadas por los sindicatos y otras organizaciones sociales, contra las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que el Gobierno ecuatoriano intenta concretar con Estados Unidos.

EFE