La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 22 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Áreas de neonatología, vulnerables

Domingo, 13 de Marzo de 2011

Estado. Decenas de mujeres de poblaciones de cinco provincias llegan a dar a luz al Hospital regional ‘Dr. Gustavo Domínguez’ de Santo Domingo.

El presupuesto para el sector de la salud se elevó en este Gobierno a 1.244,4 millones de dólares y por la declaratoria de emergencia se adicionaron 406 millones más, para ocho hospitales públicos. Pese a la millonaria inversión, el estado de diversos hospitales del país es precario: falta infraestructura y equipamiento, hay hacinamiento, no hay suficientes médicos y las medicinas escasean.

El país se ha visto conmocionado por la muerte de más de 30 neonatos en Guayaquil, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas. Una inspección que está realizando la Defensoría del Pueblo muestra que el problema de insalubridad en el área de Neonatología es a nivel de todo el país.

En un comunicado de prensa, el ministro de Salud, David Chiriboga, señaló que el informe de los especialistas que inspeccionaron el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante determinó que la muerte de 11 neonatos se debió a: “delicada situación de los niños, condiciones ambientales hospitalarias y ciertas prácticas de atención”.

Las investigaciones continúan para determinar a los responsables de los fallecimientos, pero nada se informa de las acciones a tomar para mejorar las condiciones higiénicas de los hospitales, especialmente en la vulnerable área de Neonatología y peor aún sobre la atención que deben brindar a los pacientes quienes laboran en esta sección.

Para el asambleísta Leonardo Viteri, la declaratoria de emergencia no soluciona el problema integral de la salud. “Podemos seguir en emergencia por 10 años más, pero no vamos a cambiar la realidad porque los esfuerzos caen en saco roto, mientras no se dé un verdadero cambio del modelo sanitario en cuanto a atención oportuna tanto en medicina curativa cuanto en la preventiva, todo seguirá igual”, mencionó.

Esta aseveración se ratifica con las estadísticas. En el Ecuador, la tasa de mortalidad es de 11 por cada 1.000 nacidos vivos, según cifras de Unicef de 2009, de allí que se requieran planes integrales de salud primaria.

Neonatos en peligro
Los pacientes que ingresan al área de Neonatología son prematuros extremos, porque son muy frágiles y no tienen bien formados sus órganos internos y tejidos, por lo que surgen complicaciones y deben permanecer en cuidados hasta que puedan defenderse.

La directora del Hospital Baca Ortiz, Alexandra Rosero, señaló que las principales causas para que los menores ingresen a esta área son: daño cerebral, infecciones o prematurez, por lo que es necesario mantener estrictas normas de limpieza para evitar que los neonatos se contagien con alguna bacteria.

Precisamente la bacteria Serratia Marcenscens fue la que produjo el deceso de 6 de los 11 neonatos en el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil, en tanto la bacteria Enterobacter mató a 5 de los 19 neonatos que murieron entre diciembre de 2010 y enero de este año en el Hospital Isidro Ayora de Loja.

El dato más significativo de la muerte de neonatos se hizo público en el último informe de la Dirección Provincial de Salud de Loja. Allí se reveló la muerte de 304 bebés en el Área de Neonatos entre el 2006 y el 2010. El año pasado fallecieron 72 neonatos y en lo que va de 2011 se registran 19.

La crisis en las áreas de Neonatología no son de hoy, en los hospitales Napoleón Dávila, de Chone, y Teófilo Dávila, de Machala también se registraron muertes en años anteriores. En mayo de 2006, en Chone, fallecieron 26 neonatos. En Machala, en julio de 2005, un informe de la Dirección de Salud de El Oro señaló la muerte de 89 recién nacidos.

Mayor precaución
En el área de Neonatología del Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, se extreman medidas de seguridad para no contagiar a los menores con ninguna bacteria. “Antes de entrar a esta área nos lavamos las manos, nos recogemos el cabello y nuestra vestimenta siempre está impecable”, afirma una enfermera de este hospital.

El exministro de Salud, Francisco Andino, manifestó que  cuando existe un aumento de los índices de mortalidad en un hospital, lo primero que se debe realizar es una auditoría médica. “Las pruebas científicas-técnicas determinarán la muerte de los neonatos, las autoridades sanitarias deben autorizar los análisis pertinentes en este caso”, señaló.

Por su parte, el asambleísta Leonardo Viteri dijo que en el caso de la muerte de neonatos en el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil hay responsabilidad administrativa de las propias autoridades de salud por la desatención de los requerimientos de este centro asistencial. Agregó que tratándose de un hospital de tercer nivel, esa unidad de salud contaba con un Comité de Infecciones que conocía de los problemas sanitarios existentes.


Presupuesto en salud
En millones de dólares

Año      Monto
2000     74,4
2001    151,7
2002    311,5
2003    373,2
2004    387,4
2005    420,2
2006    562,1
2007    594,6
2008    738,1
2009    974,4
2010            1244,4

Nacimientos
Embarazos con riesgo

°  Todo embarazo debe llegar normalmente a las 40 semanas, pero menor a las 38 semanas son pacientes considerados pretérminos.

° Los pretérminos extremos son menores a las 30 semanas con mucho riesgo por su bajo peso.

° A Neonatología solo van pacientes que tienen algún problema de prematuro o malformaciones congénitas.

° El control prenatal es indispensable para evitar nacimientos prematuros, con enfermedades congénitas y otros males.

°  La edad de las madres también influyen en el nacimiento de niños con algún tipo de enfermedad.

 

Cuidados. Los recién nacidos necesitan atención especializada.

ATENCION. Las enfermeras de esta área deben tomar las respetivas medidas de higiene para evitar el contagio de cualquier bacteria a los recién nacidos.

Tungurahua


Falta espacio

La falta de infraestructura y de camas es uno de los problemas del Hospital Docente de Ambato (HDA), explica su director, Opilio Córdova.

Neonatología tiene una capacidad de 14 camas, pero debido al incremento de prematuros extremos, en el último mes se ha tenido que extender a 24 camas, por lo que urge una nueva infraestructura. Córdova indicó que pese a los cuidados de bioseguridad no se sabe las condiciones en que viene un neonato, porque no se conoce las condiciones de salubridad que tuvo en el parto o muchas de las veces son bebés recuperados de la calle y existe el riesgo de que contragien alguna enfermedad y contagie a los demás niños mediante infecciones cruzadas.

Dentro del área se trabaja con tres médicos tratantes distribuidos en varios turnos, enfermeras y médicos residentes que conocen su trabajo, además del banco de leche que permite desinfectar la leche de madres donantes.

En 2010 se atendieron en esta casa de salud tres mil 293 partos, de los cuales se registraron mil 268 cesáreas, por lo que muchos de estos casos son prematuros extremos. En enero se registraron dos neonatos muertos debido a dos factores, las complicaciones en su estado de salud y las deformidades congénitas que afectan a muchos y no viven más de 48 horas.
Cambios. El Hospital de Chone está bajo mejoras constantes.

Manabí

En Chone no hay culpables

A cinco años de la muerte de 26 niños en el nosocomio ‘Napoleón Dávila Córdoba’ de Chone, nadie está detenido. Agotadas las instancias judiciales en el país, los padres de las víctimas esperan la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, afirmó Ricardo Fernández, abogado de los padres.

Explicó que no existen montos determinados de indemnización. Sin embargo, toda sentencia de la Corte implica una sanción moral al Estado y una reparación generalmente pecuniaria a los padres afectados con las muertes de sus neonatos.

La directora del Hospital, Kerthy Alcívar, recordó que de los 26 fallecidos, solo 10 fueron con diagnósticos de sepsis; de los otros 16 pacientes, 11 fueron con diagnósticos de membrana hialina por prematurez extrema, y 5 por mal formación congénita y otros tipos de análisis.

Para la directora del Hospital, esa mala experiencia vivida en esa época quedó atrás. Se cambió totalmente el sistema de aire acondicionado de la institución con el sistema de ductoría, se hizo readecuaciones físicas en neonatología, crearon comités de infecciones intrahospitalarias, potencializaron el laboratorio en el área de bacteriología para poder realizar dentro de la institución los respectivos cultivos que los pacientes necesitan y sobre todo el personal fue capacitado.

Explicó que neonatología se mejoró su infraestructura física y equipamiento. La capacidad del área es para 12 neonatos y cuentan con ventilador mecánico, incubadora y otros equipamientos, es decir el área está fortalecida.

Mejoras similares se registran en los hospitales Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, Rafael Rodríguez Zambrano de Manta y los hospitales de Bahía de Caráquez y de Jipijapa. Incluso los cuatro hospitales en mención, incluido el de Chone, fueron visitados el pasado sábado por el ministro de Salud, David Chiriboga, quien se mostró satisfecho por los cambios implementados.




El Oro

38 muertes en 2010

Todos los hospitales públicos de El Oro cuentan con una Unidad de Intermedios de Neonatología, pero solo el Hospital Teófilo Dávila (HTD) tiene una Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN) para atender a los recién nacidos de toda la provincia y sectores aledaños.

El HTD como hospital base cuenta con un total de 16 equipos entre cuneros, incubadoras, termocunas, ventiladores mecánicos, para atender a los 623 niños que ingresaron el año anterior a esa área, 622 en el año 2009, 556 en el año 2008 y 554 en el 2007.

Los recién nacidos son atendidos por tres médicos tratantes, tres médicos residentes, 12 enfermeras profesionales y 11 auxiliares, más 2 personas encargadas del área administrativa.

En el año 2010, el Ministerio de Salud Pública registró la muerte de 38 neonatos, 33 de ellos fueron del HTD y 5 pertenecieron al Hospital San Vicente de Paúl del cantón Pasaje.

Las principales causas de muerte, según indicó el director de este establecimiento, Gonzalo Loaiza, se deben al grado de prematurez grave, niños que nacen con pocas expectativas de vida.

Manifestó que esta área es pequeña tanto en recursos humanos como en equipo, porque la ocupación del espacio es del 100%. Se atiende a una población de la provincia y fuera de ella como ‘Ponce Enríquez’ (Guayas) y Alamor (Loja), que ingresan la mayoría de las veces con cuadros de complicaciones.

Loaiza señaló que el HTD no cuenta con un laboratorio de bacteriología que permita realizar exámenes a las madres. Para esto se aprovechará la inclusión del HTD dentro de la emergencia sanitaria para que se dé trámite al pedido que ha sido solicitado.

Santo Domingo

13 neonatos han fallecido en dos meses

En el hospital regional ‘Dr. Gustavo Domínguez’ han muerto 13 neonatos en dos meses. En total se atendieron más de 130 menores que ingresaron a esta área debido a su crítico estado de salud. A diario se atienden entre 15 y 20 partos normales, a los que se suma una cantidad similar de partos por cesárea.

De las muertes, una se dio por sepsis o infección generalizada, mientras que los otros “obedecieron a causas prematuras”, según manifestó Katalina Sandoval, directora del Hospital.

El miércoles 9 de marzo se cerró el área por 72 horas y se procedió a fumigar y esterilizar el área para evitar la propagación de infecciones por clepsielas, pseudomonas y estafilococos, que son virus y bacterias que se detectaron en esta sección, cuya capacidad es para 8 camas, pero debido a la excesiva demanda se amplió a 16.

Por otra parte, se espera que se culmine la ampliación del área de Ginecología, cuya edificación está avanzada en un 85%, pero al no existir una primera planta no se puede concluir. Estas modernas instalaciones están paralizadas desde el año 2008.

En Neonatología y Pediatría trabajan 4 médicos residentes que atienden las 24 horas (con turnos rotativos) y 8 médicos tratantes que laboran desde las 07:00 hasta las 22:00. “No solo aquí sino en todo el Hospital se necesita de más personal”, refirió Sandoval.



Cotopaxi


Reducido espacio

 En el segundo piso del Hospital Provincial General de Latacunga está ubicada el área de Neonatología, que alberga a máximo ocho niños recién nacidos.

El director del Hospital, Bolívar Serrano, expresó que cuentan con un médico neonatólogo y enfermeras que cubren los tres turnos las 24 horas del día.

Serrano dijo que las ocho camas existentes corresponden al promedio de estadía de los recién nacidos, tienen siete incubadoras y un equipo con monitor para desfibrilación (proceso en el que un dispositivo electrónico administra una descarga eléctrica al corazón). “Es un servicio de neonatología más o menos estable, nunca puede ser completo requerimos más espacio, médicos y enfermeras que hacen un cuidado directo con el neonato”, dijo el Director.

En Pujilí, cantón de Cotopaxi, no cuenta con el área de Neonatología. El área de salud de Pujilí tiene 4 termocunas pero solo una de ellas se utiliza. Al mes atienden un promedio de 20 a 25 partos.

Estela Montenegro, líder de emergencia del área de salud No. 4 Saquisilí, mencionó que ellos tampoco cuentan con el espacio ni personal médico para neonatología. Los casos graves son trasladados a Latacunga.
Cuidados. En la provincia del Carchi se registraron 13 muertos en el área de Neonatología por diferentes causas, el año pasado.

Carchi

Emergencias van a Quito


El Hospital Luis G. Dávila de la ciudad de Tulcán es la única casa de salud que tiene una área de Neonatología en la provincia del Carchi, pero esta es intermedia, es decir si ocurre un caso de emergencia el paciente tiene que ser trasladado a Quito.

En el 2010 el Hospital registró una tasa de mortalidad del 0,42%, de 1 637 nacidos vivos 13 fallecieron por ser prematuros, tener asepsia al nacer con parteras o al llegar a dar parto embarazadas que no tuvieron atención médica durante la gestación. Estos casos se presenta en pobladores de las comunidades awá, que habitan al noroeste en zonas alejadas a la provincia, quienes llegan con sufrimiento fetal al hospital.

El área cuenta con nueve incubadoras, dos de transporte de neonatos, un respirador de transporte para ser trasladado el paciente en caso de emergencia al hospital más cerca, en este caso Hospital Vaca Ortiz de la ciudad de Quito.

Los galenos al frente de el área son: dos pediatras, una enfermera líder, un residente fijo, una enfermera de planta de cuidado directo para el paciente y cinco de contrato, un trabajador social, tres auxiliares de enfermería, internos rotativos de medicina y de enfermería. La causas frecuentes por la que llegan los niños a esta área es por ser prematuros, sepsis neonatal, neumonía, etero colitis necrotisante (sufrimiento fetal, o con una bacteria producto de no atención médica). Estos son las factores para que se dé la tasa de mortalidad, cabe mencionar que en la tasa también ingresan los bebés que mueren en las zonas rurales de la provincia.



Esmeraldas

Proyecto para Neonatología

 A diario ingresan de dos a cuatro recién nacidos, lo que da un promedio de 70 a 80 pacientes mensuales, atendidos en un área de 64 metros cuadrados, ubicada en la primera planta alta de la casa de salud.

Para ampliar este servicio, con capacidad para 25 neonatos, se presentó un proyecto al Ministerio de Salud, dentro de la emergencia hospitalaria declarada a inicios de año. Con esta mejora se tendría un espacio de 140 metros cuadrados para la atención de los neonatos.

En el Hospital ‘Padre Alberto Buffony’, de Quinindé, se registra un promedio de 120 partos al mes y por la falta de un lugar donde se pueda brindar las primeras atenciones médicas a los recién nacidos se los ubica junto a la madre.

Cuando se presenta alguna complicación, los bebés son transferidos de manera inmediata a la ciudad de Esmeraldas.
Atención. Al área de cuidados intensivos de Neonatología ingresan los neonatos que tienen entre 30 y 32 semanas de nacidos.

Loja

Muertes preocupan

 El año pasado fallecieron 72 neonatos y en lo que va de 2011 se registran 19. La bacteria que afectó este año al Hospital Isidro Ayora de Loja mantiene en vilo a pacientes de la casa de salud e hizo que las 13 Áreas de Salud en la provincia, incluida la de la ciudad, sean observadas con detenimiento por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, Ministerio de Salud y la asambleísta Nívea Vélez.

El área de Neonatología solo existe en este hospital. En la provincia no hay otra Unidad que ofrezca ese servicio, por ello se justifica la demanda de mujeres embarazadas en el Isidro Ayora. En esa casa de salud, diariamente nacen entre 12 y 15 niños. En algunos, a decir del director del hospital, Daniel Astudillo, se presentan casos congénitos o patologías que son tratadas en terapia intensiva de Neonatología. El Isidro cuenta con equipos para esa atención, sin embargo las muertes de neonatos ha provocado incertidumbre, y aunque la demanda se mantiene, el temor entre familiares es evidente. Sus rostros poseen otro semblante al ver cómo ingresan sus parientes al área de Maternidad.

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS