Zamora podría obtener $1 millón por eventos de carnaval

ESPERA. Alcalde de Zamora espera aprobación del COE Provincial para desarrollar actividades de carnaval.

Con la autorización del COE Provincial para la planificación de festividades de carnaval, la ciudad podría embolsar la cifra de $1 millón. El alcalde, Manuel González, espera la aprobación del Gobernador para llevar a cabo los diferentes eventos.

En la más reciente reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Zamora, se tomó la decisión de autorizar la planificación para las festividades de carnaval 2024. Manuel González, alcalde de Zamora, señaló que al encontrarse en semáforo en verde dentro del estado de excepción nacional y sin mayores inconvenientes en materia de seguridad, existen condiciones propicias para llevar a cabo las actividades durante el feriado. “Hemos resuelto como COE cantonal autorizar la planificación para este feriado, el 30 de enero de 2024, se remitió la resolución al COE Provincial para obtener los permisos correspondientes”.

Destacó que se espera la voluntad del gobernador Francisco Mesias Hidalgo, y de las demás instituciones que conforman el comité para obtener la flexibilidad necesaria.

Propuesta

Dentro de la propuesta elaborada está que a nivel de control y seguridad se cuenta con agentes de Control Municipal, elementos de Policía Nacional e integrantes de las Fuerzas Armadas para brindar el resguardo en los diferentes espacios donde se desarrollarían las actividades y en las entradas como salidas hacia el cantón y el resto de la provincia. “Este contingente estaría en Sabanilla como El Tambo  efectuando controles en los vehículos para evitar el ingreso de armas u otro material peligroso”.

González detalló que, de obtener la aprobación, las festividades iniciarían con un desfile de carros alegóricos por las principales calles de Zamora. También se contemplan presentaciones artísticas nacionales e internacionales para animar los días de carnaval. El río Bombuscaro sería el lugar central para el desarrollo de la programación durante los cuatro días.

Ganancias 

Resaltó el potencial económico de estas festividades, estimando que podrían atraer a alrededor de 100,000 turistas, generando ingresos significativos para el sector turístico, de transporte y comercial del cantón. González calcula que, con un gasto promedio de $10 por persona, Zamora podría beneficiarse con alrededor de $1,000,000.

Solicitud de Asambleísta

Durante la reunión del COE cantonal, la asambleísta Andrea Rivadeneira propuso la posibilidad de permitir la celebración de carnaval, siempre respetando el marco legal y las medidas de seguridad pertinentes. Enfatizó que Zamora se encuentra en una situación de paz y estabilidad.

Aseguró que el evento no solo es una expresión de tradiciones, sino también como un motor para la revitalización de la economía local, esencial para aquellos cuya subsistencia depende del turismo y actividades relacionadas. En carnavales anteriores, la provincia acogió aproximadamente a 35 mil visitantes, generando un impacto económico significativo.