martes, diciembre 7, 2021
Zamora Destacado Iniciaron las jornadas odontológicas en la parroquia Cumbaratza

Iniciaron las jornadas odontológicas en la parroquia Cumbaratza

Iniciaron las brigadas odontológicas denominadas “La sonrisa de un niño es el mejor regalo de amor”.

 

Cumbaratza. Estas brigadas médicas son organizadas por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad y está dirigido a niños de cinco a doce años, de los 29 Gobiernos Parroquiales Rurales.

El prefecto Cléver Jiménez, indicó que esta actividad odontológica se pretende institucionalizar como política provincial para que se siga desarrollando cada año, “más allá de la obra física, son obras que no se ven, son mucho más importantes que una vía o una cancha cubierta (…), porque se habla de la salud de las futuras generaciones, no se descarta la posibilidad, para el próximo año, de incorporar también la niñez de la parte urbana”.

Están al frente de estas brigadas dos odontólogas y una asistente del GAD Provincial, se cuenta con el consentimiento del Ministerio de Salud Pública en concordancia con el acuerdo ministerial 343.

Lady Huertas, Viceprefecta, enfatizó que es una campaña importante porque muchos de los padres se suelen descuidar de la dentadura de los niños y en realidad no saben la importancia que tiene la salud bucal, y que esta campaña que organiza el Gobierno Provincial llegará al campo y por ende a los sectores más necesitados.

Los Gobiernos Parroquiales apoyan con la logística, el local y la alimentación, el horario de atención es de 08:00 a 17:00, en los GAD parroquiales. Toni Morocho, presidente del GAD parroquial de Cumbaratza, dijo que invertir en el ámbito social es invertir en el progreso de cada pueblo.

Son 22 comunidades de Cumbaratza las beneficiadas, entre ellas: Cuzuntza Bajo-Alto, Namírez Alto-Bajo, San Francisco, Quebrada de Cumbartaza, Mejeche, Los Castillos, La Palma, Centro de Cumbaratza.

Tienen previsto culminar en diciembre de este año, donde aspiran atender a cerca de 4.500 niños. La próxima semana estarán en Guadalupe y, a finales de junio, en San Carlos de Minas, este calendario puede variar por el número de atenciones.

 

EL DATO

En total se pretende llegar a 240 niños en Cumbaratza.

TOME NOTA

Para su ejecución se utiliza equipos portátiles como: camillas, lámparas de luz, escupideras, compresor con kits de micromotor, turbina y cavitron.

TOME NOTA

Se realizan exodoncias, sellantes, fluorizaciones, profilaxis y restauraciones.

Noticias relacionadas

La Hora TV